Informe Anual

 

TEMAS, CASOS Y ACCIÓN DE LAS ADJUNTÍAS

ADJUNTÍA UNO

2012

 

Introducción

Durante 2012, el arquitecto Atilio D. Alimena, junto a su equipo de colaboradores, dio continuidad y seguimiento a las temáticas ya abordadas en la primera gestión (2003/2008), así como en el año 2011; e inició nuevas actuaciones con el fin de abordar diversas problemáticas que afectan derechos y garantías de los vecinos de la Ciudad. Todo ello en el ámbito de las incumbencias concernientes al espacio público, servicios públicos, ambiente y desarrollo sostenible, control comunal y gestión urbana.

 

Casos y Resoluciones más relevantes

Servicio de Subterráneo. Actuaciones 82/11 - 5343/10 - 5405/00

Durante los últimos diez años se ha efectuado, desde la Defensoría del Pueblo, un constante seguimiento del servicio de subterráneo de transporte de pasajeros, en virtud de las presentaciones realizadas por los usuarios debido a las quejas vinculadas al servicio. Los temas principales son los referentes a la accesibilidad, ventilación, medidas de seguridad, el ruido resultante de las características del material rodante y del estado de las vías, como así también, las condiciones de trabajo del personal que se desempeña, principalmente, en los talleres.
El Poder Ejecutivo de la Nación, como resultado de la aplicación de la Ley de Emergencia Pública Nº 25.561, declaró, mediante el Decreto Nº 2075/02, en estado de emergencia al sistema público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y de subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ello implicó la elaboración de un programa de obras de emergencia para prestar debidamente el servicio, lo cual es evidente que fueron encaradas las mínimas e indispensables, ya que a lo largo de los años los servicios en conjunto han desmejorado.
A partir de la firma del acta acuerdo para la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y Premetro, entre los representantes del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, celebrada en enero del corriente año, han generado controversias que con seguridad impactan negativamente en el servicio.
Ante lo expuesto se solicitó a la empresa concesionario Metrovías S. A arbitre lo medios para poder visitar las instalaciones de la red con el objeto de constatar el estado actual de las instalaciones y poder recabar información técnica, principalmente en referencia al material rodante, estaciones y centros de trasbordo, iluminación permanente y de emergencia, sistema de prevención contra incendios y medios de evacuación, sistema de ventilación, accesibilidad,funcionamiento y prestación del Premetro.
Por otro lado, en el mes de agosto, a raíz del paro laboral de los trabajadores del servicio de subterráneo, se puso de manifiesto el incumplimiento, por parte del Estado Nacional, del contrato de concesión con la empresa Metrovías, prestataria del servicio. Dada la importancia del tema y la necesidad de contar con información adecuada para poder resolver la anomalía se solicitó a la empresa Metrovías S.A, poniendo en conocimiento al jefe de Gabinete y al Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, información sobre el servicio de la Línea A, en lo referente a : - cantidad de vagones necesarios para prestar el servicio eficiente y efectivo, teniendo en cuenta la ampliación hasta la estación Nazca; - si fueron recibidos los vagones adquiridos por el Gobierno Nacional; - de existir las unidades en cuestión especificar si las mismas son nuevas o usadas;- si dichas unidades deben ser adaptadas y si la infraestructura de la línea A cuenta con la instalación adecuada para las mismas.
Al respecto Subterráneos de Buenos Aires respondió que :- la cantidad mínima que se considera necesario para la prestación del servicio, considerando flota nueva, es de 26 trenes de 5 coches cada uno, es decir un total de 130 coches; - de los vagones adquiridos por el Gobierno Nacional se recibirán 9 trenes de 5 coches cada uno, es decir, un total de 45 coches; - las unidades son nuevas; - las mismas necesitan algún tipo adaptación para brindar servicio en la línea A y por último, la infraestructura de la línea A, con la modificación prevista en los aparatos de vías, permitirá circular a los nuevos coches, a los que previamente hay que montarles el sistema de señalamiento de abordo.
Asímismo, al no resolverse la temática de fondo que no solo vulnera derechos, garantías y seguridad de los trabajadores sino que involucra a la totalidad de usuarios que se ven afectados por la anormalidad de la prestación del servicio, y teniendo en cuenta que los vagones de la línea A, como así también gran parte de las vías, son los que presentan mayor riesgo debido a al antigüedad casi centenaria, es que se le solicitó al Secretario de Transporte de Nación información detallada acerca de los vagones adquiridos para la línea A de subterráneo.
Ante lo solicitado dicha dependencia respondió que los vagones adquiridos para la línea A son un total de 45 coches, fabricados a nuevo ex profeso; comprados a la empresa Citic International Cooperation Co; los mismos ingresaron al país entre abril y julio de 2012; se encuentran estacionados en la Cochera Nazca y en Taller Polvorín y no necesitan adaptación, ya que por su diseño y construcción permiten la incorporación de dispositivos.
En el mes de noviembre se solicitó al Presidente de Subterráneos de Buenos Aires información acerca si se prevé realizar una auditoria Ambiental sobre la totalidad de la Red de subterráneo y Premetro de la Ciudad, para poder determinar los Pasivos Ambientales existentes, previo al acuerdo final para el traspaso del Servicio, y por otro lado, si está previsto establecer el “estado de emergencia” de dicha red con el fin de definir un plan estratégico a corto y mediano plazo, a los efectos de arbitrar las acciones necesarias que permitan recomponer el estado de la infraestructura general y las condiciones de accesibilidad, evacuación y ambientales.
Por otro lado, personal de la adjuntía llevó a cabo un relevamiento detallado acerca del estado de las estaciones de las diferentes líneas de la red de subterráneo, en lo referente a las condiciones de higiene y seguridad, medios de escape y ambientales.

Cumplimiento de la Ley de Tránsito (24.449) y el Código de Tránsito y Transporte CABA (Ley 2148). Actuación 2506/12 – Resolución 2545/12

La presente actuación fue iniciada de oficio para analizar el cumplimiento de las normativas dispuestas por la Ley de Transito Nº 24,449 y el Código de Tránsito y Transporte de la CABA.
Por un lado, se trató la temática referente al Programa Prioridad Peatón, puesto en marcha desde el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho programa tiene como objetivo modificar ciertas arterias de la Ciudad a los fines de facilitar la movilidad de los peatones y aliviar el impacto del tránsito automotor en un área saturada. En el contexto de dicho Programa, en el mes de julio se habilitó el tercer y último tramo de la obra que convirtió a Suipacha, entre las avenidas Santa Fe y Rivadavia, en una arteria de circulación de peatones y ciclistas. El tramo que ocupa la bicisenda se encuentra delimitado por sus correspondientes demarcaciones en amarillo, pero a diferencia de otras ciclovías, no presenta un cordón de división con la zona de circulación peatonal.
Esta Defensoría del Pueblo, en tal sentido, ha realizado un estudio sobre la conducta de peatones y ciclistas que circulan por la nueva peatonal, obteniéndose como resultado que tras la ausencia del cordón que separa la ciclovía de la senda peatonal, los peatones tienden a transitar y ocupar el espacio delimitado para ciclistas, por lo cual estos deben realizar maniobras evasivas y salirse de su ruta establecida, conduciendo por la senda peatonal. La falta de un cordón que delimite las zonas de tránsito pone en riesgo la seguridad e integridad de quienes transitan por la calle Suipacha. En virtud de lo expuesto, se solicitó, al Subsecretario de Proyectos Urbanísticos, información acerca de las razones por las cuales no se encuentra delimitada con una separación física la ciclovía ubicado en el tramo peatonal de la calle Suipacha.
Por otro lado, en relación al cumplimiento del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, preocupa la ocupación de ciclovías por automotores y el estacionamiento indebido en sectores destinados a paradas de transporte automotor de pasajeros. En particular, se observa un alto grado de incumplimiento de estas prohibiciones.
El Código de Tránsito y Transporte especifica la prohibición de estacionar o detenerse en las esquinas, como así también sobre la demarcación horizontal de sendas peatonales o líneas de pare, en los sectores de parada para detención de transporte colectivo de pasajeros y taxis, y sobre las sendas para ciclorodados.
A partir de la Resolución Nº 121/SSTRANS/09, se implementaron carriles exclusivos para bicicletas, o ciclovía y bicisendas y se establecieron las velocidades máximas permitidas, la prohibición de circulación y las operaciones de carga y descarga en las ciclovías, la prohibición de estacionar y detenerse, invadir u ocupar la ciclovía, como asimismo la detención para ascenso y descenso de personas o mercaderías de todo vehículo;
La Ley 2586, que crea el Sistema de Transporte Público de Bicicleta (TPB), establece en sus artículos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe poner en marcha los programas de capacitación y educación dispuestos por el Código de Tránsito y Transporte y por la Ley de Educación Vial Nº 2.297.
En virtud de las normas expuestas, con fecha 12 de septiembre de 2012, se emitió la Resolución 2545/12, a través de la cual se recomendó al Subsecretario de Transporte que se efectúen los controles en cuanto al cumplimiento de la normativa, y en especial en lo referente a la invasión de carriles exclusivos y estacionamiento de vehículos en sector de paradas de transporte público y que, además, se lleve a cabo un relevamiento de la señalización vertical y horizontal y se efectúen programas de concientización en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito destinado a conductores de motos y bicicletas.

Obras previstas para la construcción del Distrito Gubernamental. Actuación 4260/12

En referencia a los anuncios oportunamente realizados por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la creación de un “Distrito Cívico”, que involucraría predios ociosos del barrio de Barracas que pertenecen a la ciudad, se dió inicio a la actuación 4260/12 a fin de recabar información sobre las demoras en la construcción de edificios del Gobierno de la Ciudad en los terrenos sobre la calle Amancio Alcorta y Pedriel.
En este sentido, se solicitó al Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que informase si existía algún impedimento para el inicio de las obras respectivas. Asimismo, se requirió información acerca de los plazos para la terminación de dicha obra, las intervenciones previstas para el espacio público circundante y la previsión de mejoras en las áreas hospitalarias.
Al respecto, se respondió que la obra, sobre la que no existe impedimento alguno para su inicio, tendría un plazo de ejecución total de dos años. A su vez, se han previsto varias intervenciones de mejora, tanto en el espacio público circundante al predio como aquellas correspondientes al mejoramiento de las áreas hospitalarias, en especial, del Hospital Borda.

Centrales Termoeléctricas. Actuación 6127/06 – Resolución 344/12

La actuación de referencia fue iniciada de oficio a los fines de investigar los hechos de contaminación ambiental producidos por la quema de combustible en las centrales de energía eléctrica situadas en el territorio de la ciudad.
A partir de la investigación realizada por esta Defensoría del Pueblo en el marco de la presente actuación, se identificaron varios incumplimientos en relación con la emisión de gases y material particulado provenientes de dichas centrales térmicas. En este sentido, a través del Informe de la Auditoría General de la Nación realizado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Objeto: “Control realizado por el organismo respecto de las emisiones a la atmósfera provenientes de las centrales termoeléctricas; evaluación de la normativa sobre procedimientos para la medición y registro de dichas emisiones, estudios de impacto ambiental y previsiones en los planes de gestión ambiental” Período 2006-2009), se detectaron datos anómalos y pérdidas de información, omisiones y registros sin información y superación de límites máximos permitidos en referencia a parámetros de emisión tales como Dióxido de Azufre, y Material Particulado.
Con fecha 16 de febrero de 2012, se emitió la Resolución Nº 344/12, a través de la cual se exhortó al Secretario de Energía de la Nación a los fines de que arbitrase los medios necesarios para cumplimentar los requisitos exigidos por la Resolución SE Nº 1283/06, la cual especifica el contenido máximo de azufre en el fueloil.
A su vez, se exigió al Presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad que arbitrase los medios para corregir las deficiencias producidas en las centrales termoeléctricas.
Asimismo, se requirió al Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que realice los controles pertinentes a las centrales termoeléctricas radicas en la ciudad a los fines de que estas se adecuen a los niveles permisibles de emisión estipulados por la normativa vigente.
Finalmente, se recomendó a la Jefa del Departamento de Salud Ambiental del GCABA que formalice un Banco de Datos a los fines de realizar una evaluación epidemiológica de los riesgos sobre la salud, que son causados por los agentes contaminantes atmosféricos.


Otros temas tratados:

-Conservación y mantenimiento de edificios, Cumplimiento de la Ley 257: a lo largo del año se llevó a cabo un seguimiento del cumplimiento de la Ley 257 sobre seguridad de balcones y muros expuestos, en lo relativo a la existencia de un registro de matriculados y sus especificaciones. Asimismo se llevó a cabo una campaña de difusión sobre el alcance de la Ley dirigida a los administradores de consorcios de la Ciudad de Buenos Aires.

-Residuos Sólidos Urbanos: Seguimiento de los avances logrados en cuanto al cumplimiento de la ley basura cero y la puesta en marcha de las plantas de clasificación y recuperación de residuos sólidos urbanos.

-Participación en el Consejo Asesor de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, en carácter de observador.


Participación en seminarios, encuentros y congresos:

- 18º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18). Ciudad Doha, Qatar, entre el 3 y 7 de diciembre. Participación en calidad de asesor de la Delegación Argentina.

- Seminario “ Situación actual y retos de los residuos peligrosos en la región de Latinoamérica y el Caribe” en el contexto “Nuevos recursos de capacitación en la gestión de residuos peligrosos”, organizado por ISWA (International Solid Weaste Asociation),Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), Centro Regional Basilea para América del Sur, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Universidad Isalud, 14 de noviembre.Participante.

- Congreso Mundial de Residuos Sólidos 2012, organizado por ISWA (International Solid Weaste Asociation) .Florencia, Italia, del 17 al 19 de septiembre. Participante invitado.

- Jornada “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Su gestión para la prevención de pasivos ambientales”, organizada por el área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la CABA. Universidad Isalud, 21 de agosto. Disertante.

- Foro de Defensorías del Pueblo- Uruguay y Argentina “Las Defensorías del Pueblo y el derecho a un ambiente adecuado sin contaminación acústica”. Montevideo, Uruguay, del 1 al 3 de agosto. Disertante.

- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible RIO+20. Río de Janeiro, Brasil, del 20 a 22 de junio. Participante en calidad de asesor de la Delegación Argentina.

- Jornada “El transporte Público: los Colectivos y el Derecho a la Movilidad”, organizada por la Defensoría del Pueblo. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 18 de mayo. Disertante.

- Jornada “ Calidad y Seguridad Química de los alimentos”, organizada por el área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la CABA. Universidad Isalud, el 24 de abril. Disertante.

- Seminario “Políticas Socioambientales locales y regionales para el Desarrollo”, organizado por la Asociación Civil Estudios Populares, Konrad Adenauer Stiftung, Municipalidad de Esperanza, el 15 y 16 de marzo.Disertante.

- Jornada “Desarrollo Urbano Ambiental Metropolitano”, organizada en conjunto con el Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la CABA y la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 7 de marzo.Disertante.


Participación en Audiencias Públicas:

- Análisis del Proyecto Metrobus, corredor Av. 9 de Julio, entre San Juan y la calle Arroyo. Teatro Alvear, 6 de noviembre .

- Análisis del Proyecto “Cruce bajo nivel de Vías del ex Ferrocarril Mitre – Ramal José León Suarez, sobre Av. Triunvirato.” Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, 27 de agosto.

- Análisis del Proyecto “Cruce bajo nivel de Vías del ex Ferrocarril Urquiza sobre Av. San Martín”. Escuela Nº 2, 21 de agosto.

- Análisis del Proyecto relleno Costero – Isla Demarchi. Teatro de la Ribera, 31 de julio.

- Análisis del Proyecto “Cruce bajo nivel de Vías del ex Ferrocarril San Martín en Av. Francisco Beiró altura 3700”. Centro Cultural Devoto, 7 de mayo.