Informe Anual

 

TEMAS, CASOS Y ACCIÓN DE LAS ADJUNTÍAS

ADJUNTÍA UNO

2013

 

Introducción

Durante 2013, el arquitecto Atilio D. Alimena, junto a su equipo de colaboradores, dio continuidad y seguimiento a las temáticas ya abordadas en la primera gestión (2003/2008), así como en el año 2012; e inició nuevas actuaciones con el fin de abordar diversas problemáticas que afectan derechos y garantías de los vecinos de la Ciudad. Todo ello en el ámbito de las incumbencias concernientes al espacio público, servicios públicos, ambiente y desarrollo sostenible, control comunal y gestión urbana.

 

Casos y Resoluciones más relevantes

 

-Seguimiento de las obras del Proyecto Metrobus, corredor Av. 9 de julio.

En el año 2013 se continuó con el seguimiento de las obras del proyecto Metrobus, corredor Av. 9 de julio, entre Av. San Juan y la calle Arroyo.
En noviembre de 2012, el Defensor Adjunto participó de la Audiencia Pública, en la que se presentó el proyecto y el estudio de aptitud ambiental.
En enero de 2013, con el inicio de las obras, se solicitó información al Director General de Transporte del Gobierno de la Ciudad , especialmente en lo referente al traslado, remoción y reposición de especies vegetales.
Al respecto se informó que de los árboles existentes en las plazoletas afectadas por las obras, la mayor parte permanecería en su ubicación actual o dentro de la misma zona, y un pequeño porcentaje sería trasladado al predio del Hospital Borda. Asimismo, se destacó que de ser necesario la reposición de ejemplares se utilizarían las mismas especies, para no modificar el diseño paisajístico de la avenida.

 

-Residuos Sólidos Urbanos - áridos resultantes de construcciones.

A lo largo del año se continuó con el seguimiento de los avances en cuanto al cumplimiento de la ley basura cero y la puesta en marcha de las plantas de clasificación y recuperación de residuos sólidos urbanos. El Defensor Adjunto, Arq. Atilio Alimena, participó de la audiencia pública en la que se analizaron los proyectos de pliegos de condiciones técnicas para la contratación del servicio de Higiene Urbana, en lo que respecta a fracción húmedos.
Por otro lado, también participó de la audiencia pública en la que se analizó el proyecto de la planta de transferencia integral de áridos, restos de obra y construcción. A lo largo de los últimos años se viene trabajando sobre dicha temática, ante lo cual se dio inicio a la actuación Nº 383/08 debido a la preocupación de vecinos del barrio de Villa Soldati por la operatoria de una planta de transferencia de residuos de obra y poda de árboles, en la calle Varela.


-Inundaciones en la Ciudad, agravadas por el cambio climático

La característica de llanura del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, dificulta el fácil escurrimiento del agua, tal situación se compensaba con la existencia de más de diez arroyos que surcaban la ciudad. Con el paso de los años y en la búsqueda de una supuesta mejor urbanización, fueron entubados y además, en algunos casos, modificado el curso original.
El crecimiento de la ciudad en cuanto al desarrollo de nuevos edificios, como así también la disminución de terreno absorbente y la falta de infraestructura adecuada en la materia, en la región metropolitana, agravó la condición de escurrimiento.
Sumado a todo lo descripto y debido a las consecuencias resultantes del cambio climático se ha modificado el régimen de lluvias, produciéndose copiosas precipitaciones en cortos lapsos de tiempo, motivo por el cual se han producido graves inundaciones en barrios como Belgrano, Saavedra, Palermo, Soldati, Lugano, Almagro y Caballito.
En los últimos años se han realizado distintas obras, incluida la correspondiente al Maldonado, las que han mejorado la condición de escurrimiento de algunos de los barrios afectados.
Se ha continuado, a lo largo del año, el seguimiento del tema en función de los trabajos por concluir, como así también obras que requieren la participación y acuerdo interjurisdiccional.


-Monumento a Cristóbal Colón - Presentación de acción de Amparo ante el Fuero Contenciosos Administrativo Federal, Juzgado Nº 12.

Ante el potencial retiro y traslado del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la plaza homónima, por parte del gobierno nacional, el Defensor Adjunto presentó, el día 14 de mayo de 2013, una Acción de Amparo ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal, la cual recayó en el juzgado Nº 12 , con el objeto que se ordene una medida de no innovar con respecto a las obras previstas a realizar por el Poder Ejecutivo Nacional en dicha plaza.
Las obras en la plaza antes mencionada han sido dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sin efectuar las consultas y elevaciones al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Legislatura de la Ciudad, tal lo acordado en el convenio 56/07, firmado entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, en lo atinente al uso de dicho espacio público por parte del Estado nacional, ratificado por la Ley 2.862 del año 2008.
El convenio se firmó con el argumento de generar un espacio de uso para actos oficiales y construir bajo la plaza 500 cocheras para vehículos oficiales. La cláusula segunda del convenios suscripto establece: “... en todo momento que no se realicen actos sin acceso de público a la Plaza Colón, ésta permanecerá de acceso libre en las mismas condiciones que los demás espacios verdes de la ciudad.” Dicho compromiso no se ha cumplido.
La Justicia ha dado lugar a medidas cautelares, las cuales fueron prorrogadas hasta diciembre del corriente año, paralizando, de esta manera, las obras y el traslado del monumento a Cristóbal Colón.
El 15 de octubre el Juzgado Nº 12 en lo Contencioso Administrativo Federal, consideró improcedente la acumulación de los expedientes referidos a la cuestión reclamada al gobierno nacional, tal lo solicitara el Poder Ejecutivo Nacional, y elevó la actuación al Máximo Tribunal, la cual fue remitida a la Procuración General a fin de que se expida en cuanto al cumplimiento del Convenio 56/07 firmado entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires.
Efectuadas las consideraciones por parte de la Procuración, la Corte Suprema de Justicia emitió dictamen remitiendo lo actuado al Juzgado para su prosecución.


-Servicio de Subterráneo. Actuación Nº 141/13. Resolución

A lo largo de los últimos años se ha efectuado un constante seguimiento del servicio subterráneo de transporte de pasajeros , principalmente durante el año 2012, a partir de la firma del
acta acuerdo para la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y Premetro, materializada entre los representantes del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo referente a la cuestión tarifaria no fue ajena a la situación conflictiva que por entonces se planteaba, la falta de transparencia de subsidios destinados a compensar el valor de la tarifa generó incertidumbre y preocupación entre los usuarios. Se inició la actuación Nº 141/13, mediante la cual se solicitó información a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) acerca de las razones que motivan el aumento tarifario, especificando la asignación del incremento previsto.
En respuesta a lo solicitado el presidente de SBASE remitió una copia de la “Propuesta de Nuevo Cuadro Tarifario”.
Asimismo, en febrero de 2013, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el cual se realizó una comparación de las evoluciones de las tarifas del subterráneo y otros indicadores de precios y salarios para el período correspondiente entre los años 1998 y 2012, concluyendo en uno de sus puntos que si se tomara el índice de precios combinado ( Indec y el elaborado por la provincia de Santa Fe) el valor del pasaje alcanzaría a los $3,82.
El 1 y 2 de marzo, el Defensor Adjunto participó de la Audiencia Pública convocada por las autoridades del Gobierno de la Ciudad, a los efectos del tratamiento de la modificación de la tarifa.
El 13 de marzo, SBASE emitió la Resolución Nº 1798/SBASE/13, mediante la cual resuelve aprobar el nuevo importe de la tarifa del servicio de subterráneo, en la suma de $3,50. El día 25, del mismo mes, el juez Pablo Mántaras, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno porteño, como medida cautelar, suspender la entrada en vigencia de dicha resolución, y por consiguiente, el aumento del servicio, el cual fue restablecido a inicios del mes de noviembre de 2013.


-Obras previstas para la construcción del Distrito Gubernamental. Actuación 4260/12

Ante la inquietud de los vecinos por los anuncios no materializados, en cuanto a la construcción de distintos edificios en predios del barrio de Barracas, pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires, que conformarían el denominado “Distrito Cívico”, se dio inicio a la actuación Nº 4260/12, con el fin de recabar información sobre las demoras de dichas obras en los terrenos de la calle Amancio Alcorta y Pedriel.
Se solicitó al Ministro de Desarrollo Urbano información acerca si existía impedimento para el inicio de las obras previstas, de dar inicio cuáles serían los plazos, si estaba prevista intervención en el espacio público circundante y qué mejoras se introducirían en el área hospitalaria. Al respecto se respondió que no había ningún impedimento para el inicio de la obra, la cual tendría un plazo de ejecución total de dos años. Asimismo se especificó que estaban previstas varias intervenciones para la mejoras en el espacio público circundante al predio, como también, al área hospitalaria, en especial, del Hospital Borda.
El día 26 de abril se dio inicio a los trabajos de demolición del edificio donde funcionaba el Taller Protegido Nº 19, para ,de esta manera, comenzar con la construcción en dicho predio del Centro Cívico.
Ante dicha situación un grupo de trabajadores del centro de salud comenzó a manifestarse en oposición a la demolición mencionada, lo que llevó a un enfrentamiento con la Policía Metropolitana, presente en el lugar.
Los acontecimientos antes mencionados motivaron la intervención judicial, como así también el seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo.
En el mes de diciembre de 2013, se efectúo la Audiencia Pública del proyecto en cuestión, participando en el mismo a los efectos de manifestar los correspondientes aportes y consideraciones.


-Cumplimiento Ley de Tránsito (24.449) y el Código de Tránsito y Transporte CABA (Ley 2148) – ocupación de paradas de transporte de pasajeros. Actuación 2506/12 – Resoluciones 2545/12 y 2411/13

La actuación Nº 2506/12 fue iniciada de oficio para analizar el cumplimiento de las normativas dispuestas por la Ley de Transito Nº 24.449 y el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
En tal sentido se trabajó en lo referente al Programa Prioridad Peatón, cuyo objetivo es modificar ciertas arterias de la Ciudad a los fines de facilitar la movilidad de los peatones y aliviar el impacto del tránsito automotor en un área saturada.
En septiembre de 2012, se emitió la Resolución 2545/12, a través de la cual se recomendó al Subsecretario de Transporte que se efectúen los controles en cuanto al cumplimiento de la normativa en lo referente a la invasión de carriles exclusivos y estacionamiento de vehículos en sector de paradas de transporte público. Además se recomendó que se lleve a cabo un relevamiento de la señalización vertical y horizontal y se efectúen programas de concientización en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito destinado a conductores de motos y bicicletas.
A lo largo del año, continuando con el seguimiento de la temática en lo atinente al estacionamiento vehicular, se pudo observar que en todas las comunas se repite la falta de cumplimiento de la normativa vigente, en especial la ocupación de los sectores destinados para la detención del transporte automotor de pasajeros. Tal situación obstaculiza el tránsito de la ciudad y por consiguiente, la calidad de vida de los vecinos.
Asimismo es de destacar la afectación directa a las personas con movilidad reducida, como consecuencia del estacionamiento indebido en la vía pública, ya sea como resultado de la obstrucción de rampas para la circulación en las veredas, o bien como imposibilidad que las unidades de transporte automotor de pasajeros puedan estacionar correctamente junto a la vereda para poder accionar la rampa mecánica, para ascenso a las unidades de dichas personas.
Ante lo descripto, en el mes de octubre, se emitió la Resolución Nº 2411/13 , mediante la cual se recomienda al Subsecretario de Transporte se implemente una campaña de demarcación de los sectores destinados para el ascenso y descenso de los usuarios del servicio automotor de pasajeros, tal se prevé en las normativas vigentes y se lleve a cabo un estricto control, con el fin de aplicar la sanción prevista en la ley de infractores.

 

-Urbanización de terrenos ferroviarios del barrio de Caballito. Actuación Nº 1901/13. Resolución 1337/13.

La actuación de referencia fue iniciada ante la preocupación de vecinos del barrio de Caballito por el potencial cambio de destino de los espacios verdes existentes, en especial el denominado "Paseo de la Vida Dr. René Favaloro" ubicado entre las calles Rojas y Bacacay, en virtud de la urbanización prevista para el sector de la playa ferroviaria y el área circundante a la estación.
Dicho espacio verde constituye para los vecinos del barrio un espacio de encuentro y recreación, y es el resultado de años de trabajo para lograr la recuperación del predio para el uso público.
En virtud de lo descripto, desde la Defensoría del Pueblo se solicitó a la Sociedad Central de Arquitectos y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quienes convocaron y organizaron el Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro Playa Ferroviaria Caballito, información con respecto a lo previsto en cuanto a la conservación de los espacios verdes consolidados como plazas o plazoletas en los sectores involucrados.
Al respecto, en el mes de abril, autoridades de la Sociedad Central de Arquitectos informaron que las bases del concurso, antes mencionado, exigen la continuidad del uso de las plazas y plazoletas existentes y además alienta a la integración y continuidad con los parques que resulten de las propuestas que se presenten. Destacaron que cualquiera de los proyectos que se propongan incrementará la superficie de espacios verdes que hoy existen, y que la Plaza Giordano Bruno, el Paseo de la Vida Dr. René Favaloro y la plaza del Caballito quedarán integrados al futuro parque lineal.

 

-Plataforma de Energía Renovable

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Autopistas Urbanas S.A., dicha empresa ha donado un generador eólico al organismo. De esta forma, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad logra posicionarse como pionera, desde el ámbito estatal de la ciudad, en la implementación simultánea de diversas tecnologías ambientales viables para el ámbito urbano.
Desde el año 2011, la institución ya cuenta con paneles solares fotovoltaicos, un colector solar térmico y una terraza verde, los cuales brindan importantes servicios ambientales y económicos frente a la utilización de energía en el edificio, tales como la disminución en el consumo energético proveniente de red eléctrica, la retención de agua de lluvia y el control de la temperie en el ámbito laboral de la oficina del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La energía eléctrica generada en los paneles solares fotovoltaicos se utiliza para alimentar a los artefactos de iluminación LED ubicados en la oficina del Área de Ambiente y Desarrollo. A su vez, el agua calentada mediante el colector solar térmico circula por un intercambiador de calor instalado en la oficina, el cual contribuye a disminuir las necesidades de calefacción en los meses invernales. Por medio de este sistema también se brinda el servicio de agua caliente para uso sanitario. Finalmente, la terraza verde se ha constituido como una barrera térmica a la radiación solar que impacta sobre el techo del piso inferior, logrando así el equilibrio térmico en el ambiente de las oficinas allí instaladas.
El generador eólico que se integra a esta Plataforma de Energías Renovables, contribuirá a disminuir nuestra dependencia a los combustibles fósiles para la obtención de energía eléctrica, ya que se podrá utilizar indistintamente energía solar o eólica para el abastecimiento de energía.
Los ahorros en consumo de energía proveniente de red se calcularon, para el año 2012, en 3.500 kWh. En términos ambientales, esto implica que se dejó de emitir a la atmósfera 1.890 kg. de dióxido de carbono, el gas que tiene mayor responsabilidad en el cambio climático.
Esta Plataforma de Energías Renovables y Terraza Verde no solo sirve a los efectos de investigar sobre la viabilidad y necesidades para este tipo de sistemas en la ciudad, pues también se ha constituido en un sitio de referencia para la difusión ambiental.
La Plataforma ha recibido la visita de representantes de ONGs ambientales, estudiantes universitarios y de las escuelas primarias de la ciudad, quienes descubren su gran potencialidad de implementación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los alumnos reciben una charla, a cargo de personal del Área, sobre la importancia de la utilización de estas tecnologías en el marco del cambio climático, especialmente como herramientas para la mitigación.

 

Participación en seminarios, encuentros y congresos

-Jornada “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, viabilidad de nuevas tecnologías”, organizada por el área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la CABA. Universidad Isalud, 13 de septiembre. Disertante.

-Jornada “La Región Metropolitana de Buenos Aires y las acciones de adaptación frente al cambio climático”, organizada por el área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la CABA. Universidad Isalud,18 de junio. Disertante.

-Jornada de actualización docente “Escuelas Sostenibles”, organizada por la Defensoría del Pueblo, Universidad ISALUD, Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS) y la Asociación Civil Generación Par, 5 de junio. Disertante.

 

Participación en Audiencias Públicas

1- Referida a las consideraciones respectivas al Distrito Gubernamental en Barracas. Realizada en el Teatro de la Rivera, 18 de diciembre.

2- Análisis del Proyecto “Construcción de Túneles de cruce del Metrobús con el Distribuidor Av. 9 de Julio y Av. San Juan”. Museo de Arte Moderno de Bs. As., 29 de noviembre.

3- Análisis del proyecto “ Planta de Tratamiento Integral de Áridos, Restos de Obra y Construcción”. Sede Comunal Nº 4, 17 de septiembre.

4- Declaración como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de BS As en la categoría “Monumento”, de acuerdo con el art. 4 inc. B de la ley 1227, al monumento a Cristóbal Colón emplazado en la Plaza Homónima. Exp. Nº 968-D-2013. Legislatura de la Ciudad de Bs As, 27 de agosto.

5- Tratamiento de la modificación de la tarifa para la explotación del servicio público de subterráneo. Teatro San Martín, 1 de marzo.

6- Análisis de los proyectos de “Pliegos de condiciones particulares y especificaciones técnicas para la contratación del servicio de Higiene Urbana – fracción húmedos”. Microcine del Centro Cultural Recoleta, 17 de enero.