Ciudad de Buenos Aires, 13 de enero de 2006

 

 

VISTO:

La actuación Nº 194/06, iniciada de oficio por el Defensor Adjunto Arq. Atilio Alimena (AD1), en virtud de la nota recibida por vecinos del denominado barrio Marcelo T. Alvear ubicado en jurisdicción del Barrio Parque Avellaneda, en la cual ponen de manifiesto distintos acontecimientos que alteraron y alteran la seguridad del lugar afectando de manera directa los derechos y garantías de los vecinos.

 

Y CONSIDERANDO QUE:

                                                Los hechos delictivos y de inseguridad en el barrio antes detallado, especialmente en el área comprendida por las calles Av. Olivera, Rodó, Fernández, José Bonifacio, Pío Collivadino y Av. Juan B. Alberdi,  se han incrementado durante el último año mostrando un grave recrudecimiento durante los últimos dos meses.

                                                Hasta el mes de noviembre de 2005 los delitos cometidos, salvo hechos aislados de robos en viviendas y locales, se concentraban en arrebatos, robos de accesorios y ruedas de automotores.

                                                Desde el mes de noviembre próximo pasado se sucedieron hechos graves donde grupos de dos o más personas con vehículos de apoyo, portando armas de fuego de puño, han robado vehículos mediando intimidaciones, agresión y en uno de los casos privación ilegítima de la libertad durante más de 15 minutos de uno de los integrantes de la familia.

                                                Los robos de automotores descriptos, se realizaron en propiedades ubicadas sobre la calle Vusetich, entre Av. Juan B. Alberdi y José Bonifacio, a plena luz del día y con la participación de varias personas armadas.

                                                El primer robo de las características detalladas fue materializado en el mes de diciembre, del cual se procedió a radicar la denuncia correspondiente en la comisaría 40, personal de la misma concurrió al lugar tomando inmediata intervención. Más allá de la participación que tuviera en la oportunidad del hecho no se observó en el barrio concurrencia posterior de efectivos policiales en forma recurrente, produciéndose posteriormente los nuevos casos en el mes de enero.

Los vecinos del barrio, además de las denuncias policiales, han efectuado presentaciones al respecto en el CGP 7 ante la   necesidad que las autoridades gubernamentales arbitren las medidas y acciones necesarias que resguarden sus derechos y garantías.

EN MI CARÁCTER DE DEFENSOR ADJUNTO DEL PUEBLO

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITO:

 

1.- Al Subsecretario de Seguridad Urbana Señor Claudio M. Suárez informe lo siguiente:

 

1.1.- Si se ha previsto o se prevé solicitar algún dispositivo de seguridad por parte de la Policía Federal en el sector considerado.

 

1.2.- Si se ha previsto o se prevé articular algún dispositivo de observación y alerta temprana por parte de agentes de la Guardia Urbana.

 

 2.- Ante la gravedad de los hechos y a los efectos de lograr una eficiente prosecución de la actuación de referencia, agradeceré contar con vuestra respuesta al requerimiento con la mayor prontitud.