Buenos Aires, 1 de septiembre de 2005

VISTO:

                        La actuación Nº 2036/05, iniciada a instancia de vecinos de la ciudad que manifiestan su disconformidad con la existencia de pintadas proselitistas en los muros del cementerio de la Chacarita y Flores.

Y CONSIDERANDO QUE:

Resulta frecuente en la ciudad de Buenos Aires observar el incumplimiento de las normativas vigentes en lo atinente a publicidad y anuncios, tanto por quienes instalan carteles o realizan pintadas, graffitis, etc.

Dichas violaciones a las normas afectan a la propiedad privada, bienes del dominio Publico y el ámbito del Espacio Publico en general.

Estas acciones se ven agravadas y multiplicadas en proximidad y durante la vigencia de campañas electorales, instancia en la que se observa una importante degradación del ámbito urbano.

Las acciones descriptas no solo violan las normativas vigentes, pues además generan situaciones de alto riesgo para las personas como es el caso de la colocación de carteles sobre los gabinetes de conexión de energía eléctrica y comando de señalización luminosa impidiendo el normal acceso a los mismos.

Situaciones similares se observan con respecto a las columnas de iluminación, generando el deterioro de las instalaciones además de una evidente agresión al espacio público.

                                    La Ordenanza Nº 41115, establece con total claridad las prohibiciones y excepciones vigentes para la actividad publicitaria, en lo referente a campañas políticas la ley 268 agrega claras especificaciones a ser tenidas en cuenta.

Existen normas efectivas referidas a la preservación de los derechos, garantías e intereses individuales y difusos de los ciudadanos en cuanto al libre ejercicio de la publicidad, cualquiera sea el tipo a que se refiera. El Gobierno de la ciudad debe ejercer el poder de policía a los efectos de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. 

POR TODO ELLO:

EN MI CARÁCTER DE DEFENSOR ADJUNTO DEL PUEBLO

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITO:

1-   Al Señor Subsecretario de Control Comunal , Dr. Rafael Federico Peña, arbitre los medios necesarios para que se efectivice un estricto cumplimiento de la normativa vigente referida a publicidad, cualquiera sea ésta, con el fin de garantizar la preservación del Espacio Público, Bienes de Dominio Público y de la propiedad privada existente en la Ciudad.

2-     A los efectos de lograr una eficiente prosecución de la actuación de referencia agradeceré contar con pronta información acerca de las acciones a realizar.