Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06 de Junio de 2012


VISTO:

                      La actuación Nº 2506/12 iniciada de oficio por la Adjuntia 1 a cargo del Arq. Atilio D. Alimena, referida al cumplimiento de las normas de transito y circulación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Y CONSIDERANDO QUE:

                                            El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde su Ministerio de Desarrollo Urbano ha puesto en marcha el denominado Programa Prioridad Peatón, que consiste en modificar ciertas arterias de la Ciudad para facilitar la movilidad de los peatones y aliviar el impacto del tránsito automotor en un área saturada.

                                            El viernes 1 de julio de 2011 se habilitó el tercer y último tramo de la obra que convirtió a Suipacha, entre las avenidas Santa Fe y Rivadavia, en una arteria de circulación de peatones y ciclistas. También se incluyó una parte de Tacuarí, desde Rivadavia hasta Avenida de Mayo.

                                            El tramo que ocupa la bicisenda se encuentra delimitado por sus correspondientes demarcaciones en amarillo, pero a diferencia de otras ciclovías, no presenta un cordón de división con la zona de circulación peatonal.

                                          En la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A. se ha realizado un estudio sobre la conducta de peatones y ciclistas que circulan por la nueva peatonal.

                                        Tras la ausencia del cordón que separa la ciclovía de la senda peatonal, los peatones tienden a transitar y ocupar el espacio delimitado para ciclistas, por lo cual estos deben realizar maniobras evasivas y salirse de su ruta establecida, conduciendo por la senda peatonal.

                                      La falta de un cordón que delimite las zonas de transito pone en riesgo la seguridad e integridad de quienes transitan por la calle Suipacha. La creación de carriles exclusivos para ciclistas permite una mejor circulación de este trasporte.

POR TODO ELLO:

 

EN MI CARÁCTER DE
DEFENSOR ADJUNTO DEL PUEBLO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SOLICITO:

                                           Al Señor Subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura Arq. Jorge Sábato, tenga a bien informar a esta Defensoría del Pueblo en relación a las obras realizadas en la calle Suipacha:

1. Razón por la cual no se encuentra delimitado con una separación física la ciclovía ubicada en el tramo peatonal de la calle Suipacha.

2. Si existe, para el año en curso, previsión de tareas de perfeccionamiento de la ciclovía.

                                            A los efectos de lograr una eficiente prosecución de la actuación de referencia agradeceré contar con la intimación solicitada a la mayor brevedad.

                                                Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.