Problemáticas que presenta el Arbolado Urbano de Alineación de la Ciudad

Actuación Nº 1685/04

 Se inicia de oficio por esta Defensoría Adjunta del Pueblo La actuación Nº 1685/04 a fin de poner en conocimiento de los organismos de aplicación, las diferentes problemáticas que presenta el Arbolado Urbano de Alineación de nuestra Ciudad, explicitadas en más de setecientas actuaciones en las se  plantean problemáticas en lo ateniente a desramado, corte de raíces, reparación de aceras y arbolado en situación de riesgo de esta Ciudad.

La Ordenanza Nº 44.779 establece el régimen para la preservación, conservación, recuperación, mejoramiento y todo lo atinente al arbolado público de la Ciudad de Buenos Aires. Además dispone  que a través de la Dirección General de Parques y Paseos se efectuarán tareas de eliminación, poda, corte de ramas y raíces de los árboles, como así también dicha dirección tomará las medidas necesarias para la conservación del arbolado público, conforme a las normas técnicas para su adecuado manejo y conservación.

Por ello el Defensor Adjunto solicita al señor Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de poder dar respuesta a las solicitudes efectuada por los vecinos, remitir:

El Plan de Manejo del Arbolado Urbano de alineación de la Ciudad de Buenos Aires incluyendo lo referente a tratamientos fitosanitarios, podas de mantenimiento, corte de raíces, reposición y plantaciones nuevas, cronograma y etapas de implementación (plazos y características), sean estos por administración y/o por terceros. Reparaciones de aceras en mal estado causadas por raíces y/o trabajos inherentes al arbolado de alineación. Acciones de prevención y control en la vía pública a fin de evitar podas, talas y/o actos clandestinos que dañen al arbolado público.

       Solicitud Completa