Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de septiembre de 2012

VISTO:

                       La actuación 4260/12 referida a la construcción de distintos edificios en predios pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires y que conforman el denominado “Distrito Cívico”.

 

Y CONSIDERANDO QUE:

                                             Resulta histórica la preocupación por los barrios del sur de la ciudad, pero en la práctica pocas son las acciones que se plasman a los efectos de dar respuesta concreta a las realidades o bien necesidades de los vecinos que habitan en dichos barrios.

                                               Uno de los sectores más relegados, pues en algún momento de la historia de la ciudad supo del desarrollo y esplendor, resulta ser el barrio de Barracas. El sector que involucra las estaciones de ferrocarril Buenos Aires, Sola y los grandes predios que albergan los hospitales neuropsiquiátrico, muestra la decrepitud resultado de la inacción del Estado y desactivación del desarrollo que existía en la época

                                           Resultó sumamente esperanzador, especialmente para los vecinos del barrio en cuestión, los anuncios oportunamente realizados por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la creación de un “Distrito Cívico” que involucraría predios ociosos que pertenecen a la ciudad donde se construirían diversos edificios públicos.

                                              Transcurrido un año desde los primeros anuncios y habiendo transitado la cuestión diversos estadios legales, administrativos, políticos e incluso judiciales los vecinos se plantean ciertas dudas en cuanto a la certeza del proyecto en cuestión, temiendo que nuevamente la desidia, el desinterés o bien la negligencia puedan afectar el legítimo derecho de poder recuperar aquel barrio que supo ser y que sistemáticamente les fue degradado y negado.

                                                Los vecinos en cuestión, como así también el resto de los vecinos de la ciudad tienen la necesidad pero especial y prioritariamente el derecho a ser informados y requerir información, como así también a ser asistidos y gozar de un desarrollo humano y económico equilibrado (Art. 12-17-18-19 CCABA)

                                               Mediante Decreto Nº 121/GCABA/12 y Resolución 40/MDUGC/12, se cumplimentaron los pasos para dar concreción a los anuncios oportunamente realizados que resultaron esperanzadores para los vecinos, posteriormente ante reclamos de los trabajadores del Hospital Borda se inició un legítimo pedido de información de los Legisladores de la Ciudad, lo cual concluyó en la presentación ante la Justicia de la Ciudad requiriendo una medida cautelar basando dicho pedido en una manifiesta violación al CPU en lo establecido para el Distrito E4.

                                                Como resultado de todo los pasos descriptos la justicia se expide favorablemente al proyecto, pues entiende se enmarca a lo establecido en la ley y especialmente en lo atinente a los Códigos vigentes en la Ciudad (CPU 5.4.3.4) y demás procedimientos previstos en las leyes y Constitución de la CABA.

                                               Considerando el camino recorrido y los procedimientos cumplimentados solo falta la respuesta concreta a los vecinos directamente afectados.

                                               

POR TODO ELLO:

EN MI CARÁCTER DE
DEFENSOR DEL PUEBLO ADJUNTO
DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
SOLICITO

Al Señor Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Daniel Gustavo Chain, tenga a bien informar:

1.- Si a la fecha existe algún impedimento para el inicio de las obras previstas para la construcción de los edificios en el denominado Distrito Gubernamental.

2.- De poder dar inicio a las obras, cuáles resultan los plazos para la terminación.

3.- Si se ha previsto intervención en el espacio público circundante.

4.- Si se han previsto mejoras en las áreas hospitalarias.

A los efectos de garantizar el debido derecho que le cabe a los vecinos, agradeceré remitir la información solicitada en un plazo de 15 días.

Saludo a usted con mi mayor consideración.