Ciudad Buenos Aires, 12 de diciembre de 2006

 

VISTO:

 

La actuación 6878/06 iniciada de oficio por el Defensor Adjunto Atilio D. Alimena, ante la preocupación puesta de manifiesto por los vecinos del barrio de Balvanera por el estado en que se encuentra la plaza Miserere.

 

Y CONSIDERANDO QUE:

                                            La plaza Miserere es transitada a diario por miles de personas que deben sortear diferentes obstáculos a su paso, fundamentalmente por la falta de mantenimiento de la misma como así también por la ocupación de distintos sectores por personas que realizan actividades comerciales no permitidas

                                          La falta de vados o rampas de acceso y descenso para personas con capacidades disminuidas tanto en la plaza como en los bulevares laterales junto al  mal estado de veredas perimetrales y senderos del lugar generan una gran dificultad para transitar por el lugar, en especial referencia hacia aquellas personas que por diversos motivos poseen alguna disminución en sus capacidades motrices.

                                          Sobre la calle Bartolomé Mitre y sobre la Av. Rivadavia se hallan emplazadas decenas de paradas de colectivos, algunas de ellas bajo refugios en muy mal estado de conservación con el peligro que ello implica y otras con señalizaciones sobre postes imposibilitando su identificación. Las empresas de transporte también ocupan importantes espacios en la plaza con la  instalación de casillas destinadas a la venta de boletos, lo cual entorpece el tránsito de las personas además de no dar cumplimiento a las normas vigentes correspondientes al uso del espacio público. 

                                         Con fecha 1 de noviembre de 2006 personal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires verificó las condiciones generales de la plaza Miserere. De la observación efectuada se pueden enunciar las siguientes situaciones (fs.2):

a-     Puestos de venta:

-         21 puestos de venta fijos dedicados a la venta de panchos, hamburguesas, golosinas, etc., de grandes dimensiones

-         2 puestos fijos de venta de diarios y revistas con medidas superiores a las establecidas por la normativa

-         1 puesto fijo de venta de flores

-         3 puestos de venta móviles de pochoclos, maní y garrapiñada

-         3 casillas de venta de boletos de colectivos

b-     El Mausoleo a Bernardino Rivadavia presenta un estado de conservación e higiene deficiente que genera acumulación de basura.

c-      Bebederos: sólo se contabilizaron dos en toda la plaza y que al momento de la visita no funcionaban.

d-     Patio de juegos y sector recreativo: el estado de conservación de las instalaciones así como el estado de higiene del lugar eran deficientes.

e-     Cancha de bochas: hay una solamente y su estado de conservación e higiene eran deficientes.

f-        Arbolado sobre la Av. Puyrredón: no hay ejemplar alguno.

g-     Limpieza gral. de aceras: puede considerarse deficiente producto de la existencia de gran cantidad de papeles y residuos varios.

 

POR TODO ELLO:

 

EN MI CARÁCTER DE DEFENSOR ADJUNTO

DEL PUEBLO DE LA CIUDAD

DE BUENOS AIRES

SOLICITO:

1- Al Subsecretario de Mantenimiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Mariano Bovero, tenga a bien informar si se tiene previsto la realización de trabajos para  la adecuación, reparación, limpieza y mantenimiento de la Plaza Miserere de esta Ciudad.

De resultar afirmativo, le solicito me adjunte detalles de los trabajos y plazos de ejecución estimados para los mismos.

           2- Poner en conocimiento de esta Solicitud a la Sra. Ministra de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A los efectos de lograr una eficaz y eficiente prosecución de la actuación, agradeceré contar con la información solicitada en un plazo no mayor de (15) quince días.