Ciudad Buenos Aires, 28 de noviembre de 2006

VISTO:

   La actuación Nº 6996/06, iniciada por la Asociación Amigos del Lago de Palermo, en la que denuncian ejecución de obras en el viejo velódromo sito en el Parque 3 de Febrero, detectadas en el presupuesto 2007 - proyecto plurianual de inversiones.

Y CONSIDERANDO QUE:                 

La citada Asociación manifiesta que en el Presupuesto 2007 – proyecto plurianual de inversiones- presentado por el Ministerio de Medio Ambiente ante la Legislatura de la Ciudad, en la partida correspondiente al Parque Tres de Febrero, se incluye una partida destinada a obras en el viejo “velódromo”

El Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) en su Sección 5.4.12.2 establece como Distrito APH 2 al Parque 3 de Febrero. Asimismo la citada Ley establece el marco normativo aplicable  al caso en cuestión:

5.4.12.2.1.- Aféctase a A.P.H.- Área de protección Histórica al “Parque 3 de Febrero” de acuerdo a los términos de la Sección 10 Protección Patrimonial ítem 10.1.3.2.2. Protección Ambiental, del Código de Planeamiento Urbano (AD. 610)

5.4.12.2.2.- El Órgano de Aplicación elaborará las disposiciones específicas de protección ambiental, considerando la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación.                                         

El proyecto de obra presentado por el Ministerio de Medio Ambiente debe dar cumplimiento de la Ley 449 – Código de Planeamiento Urbano y de la Ley 123 - Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria Ley 452 teniendo en consideración que el Parque Tres de Febrero es uno de los espacios verdes más grandes que tiene nuestra ciudad y ha sido declarado Área de protección Histórica, con una zonificación de Urbanización parque.

De conformidad con lo expuesto precedentemente se permite colegir “prima fascie”, la presunción que el desarrollo en cuestión no ha dado cumplimiento a las previsiones de la Ley.

 

            POR TODO ELLO:  

EN MI CARÁCTER DE DEFENSOR ADJUNTO

DEL PUEBLO DE LA CIUDAD

DE BUENOS AIRES

SOLICITO:

 

Al Señor Subsecretario de Política y Gestión Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Hernán María Díaz Saubidet, tenga a bien informar      si en la obra proyectada a ejecutar en el “Velódromo” da cumplimiento a las normas previstas en el Código de Planeamiento Urbano y en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. En caso afirmativo, acompañar la documentación que así lo acredite.

A los efectos de lograr una eficaz y eficiente prosecución de la actuación, agradeceré contar con la información solicitada en un plazo no mayor de (5) cinco días.