LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO  ADVIERTE SOBRE EL ESTADO DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES

 

 

A solicitud de directivos, docentes, alumnos y sus padres profesionales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires relevaron durante las últimas dos semanas las condiciones de infraestructura, seguridad edilicia y prevención contra incendio de 37 escuelas en las que desarrollan actividades 43 unidades educativas de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

 

Los defensores adjuntos Gustavo Lesbegueris y Atilio Alimena informaron que dentro de los 37 edificios escolares visitados se encuentran 12 que forman parte de la nómina de escuelas declaradas en estado de “Emergencia Edilicia” por Decreto 2257 de diciembre de 2000, y que más de 4 años después se constató que, en lugar de haberse realizado las obras de intervención, refacción y adecuación que se requerían, los problemas detectados en materia de seguridad edilicia e infraestructura, lejos de solucionarse, en algunos casos se han visto agravados.

 

Por tal motivo la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Dra. Alicia Pierini dictó una Resolución poniendo a disposición de la Secretaría de Educación del G.C.B.A. la nómina de escuelas relevadas y las Actas e informes labradas en cada una de ellas y recomendó a la titular de la cartera educativa de la Ciudad, Lic. Roxana Perazza proceda, con la urgencia e inmediatez que el caso amerita, a subsanar las deficiencias constatadas, informe el cronograma de obras y planes de prevención y ponga en conocimiento de la comunidad educativa en su conjunto la  real situación edilicia de las escuelas, con el fin de evitar y prevenir situaciones de riesgo durante el desarrollo de las actividades escolares próximas a iniciarse.

 

El Defensor Adjunto, Atilio Alimena, afirmó :  “No es nuestra intención alarmar a la población, pero sí establecer  el alerta necesario para evitar situaciones que puedan ser irreversibles para la comunidad escolar”.

 

Por su parte, Gustavo Lesbegueris resaltó que “No deja de llamar la atención la crítica situación edilicia constatada en establecimientos que ya en el año 2000 habían sido declarados en estado de emergencia edilicia por el propio Gobierno de la Ciudad, que en el año 2001 fueron inspeccionados por profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la U.B.A. que detectaron e informaron acerca de las anomalías constatadas y que incluso fueron objeto de posteriores intervenciones por parte de la Defensoría del Pueblo. Cabe resaltar que para los establecimientos incluidos en el Decreto 2257/2000 se habilitó ‘...un procedimiento licitatorio de excepción por el que se abrevian los pasos para la contratación de las obras...’, por lo que resulta a todas luces evidente la escasa voluntad de atender y solucionar los problemas detectados en la mayoría de esos establecimientos por parte de la administración”.