Camiones Peligrosos

 

            La reiteración de accidentes en la rampa de acceso a la autopista 25 de mayo, sobre la avenida 9 de julio, que ha motivado la caída de distintos objetos sobre la mencionada avenida, no es resultado de la fatalidad o de la inadecuada construcción de la rampa de acceso. El no cumplimiento de la ley y la inacción de las autoridades de aplicación constituyen el embrión de los hechos mencionados.

            El transporte de cargas requiere de procedimientos, técnicas, pero esencialmente de responsabilidad para ser efectivizado correctamente, o sea, con el debido resguardo del material transportado y la consabida seguridad hacia los terceros.

            En base a distintos trabajos realizados en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se ha podido detectar que camiones con carga circulan por diversas avenidas de la ciudad con: carga sin sujetar, elementos prominentes fuera de las líneas de carga, altura de carga que excede la reglamentaria, estado deficiente de sus carrocerías y partes mecánicas.

            A todo lo descripto, como si fuera poco, se agrega un factor de alta incidencia en la siniestralidad vial, la velocidad. Es usual que camiones con las condiciones descriptas superen los 60 km por hora en las avenidas, especialmente Huergo, y 80 Km por hora en las autopistas.

            Tal situación conduce a hechos que a menudo observamos y agradecemos no produzcan muertes o lesiones a terceros, como ser: la caída de objetos desde los transportes, vehículos que no pueden frenar, cargas que impactan contra puentes, camiones que caen desde las autopistas y podríamos seguir con una larga lista de sucesos. Hoy constituyen situaciones de asombro, pero deberían ser como corresponde, señales de alarma social graves en la materia, pues transportistas y cargadores son solidariamente responsables del cumplimiento de las normas, tal se establece en la ley 24449.