Exposición en la Audiencia Pública: “Tratamiento de la modificación de la tarifa para la explotación del servicio de Subte”

 

 

(2 de marzo de 2013)



Sr. Coordinador (Barra).- Corresponde que haga uso de la palabra el expositor número 57, señor Atilio Alimena, Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad.

Sr. Alimena.- Buenos días. Como lo anunciaron, soy Defensor Adjunto del Pueblo.

Después de escuchar varios discursos y argumentaciones, que son la esencia de estas audiencias públicas, realmente es bueno referirse a las tarifas y los subsidios, y dejar de lado muchas otras cosas que, en reuniones de este tipo, nos motivan a expresar.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, hay una muy vieja preocupación por el tema de subterráneos. Incluso, ha habido denuncias de obreros y trabajadores de subterráneos a lo largo del tiempo, además de las intervenciones por los aumentos tarifarios.

Quiero entrar de lleno en el análisis sobre el porcentual de aumento. Hicimos dos trabajos en la Defensoría del Pueblo a los efectos de analizar de qué manera impacta esto y qué grado de realidad tiene. Luego, en una segunda etapa, voy a referirme al tema social de los subsidios, pero primero quiero analizar la parte fría, que es el objeto de la convocatoria de esta audiencia pública.

En uno de los análisis que se hicieron, se tomó la variación del índice de precios en los últimos años, a nivel nacional. Como se habla de que no son reales, se ha tomado otro índice, que es el de la Provincia de Santa Fe, que ha venido teniendo un correlato bastante interesante a través del tiempo. La realidad nos indica que la tarifa actualizada a la fecha, desde el punto de vista de los análisis de variación de precios, tendría que estar en 3,82 pesos. Simultáneamente, hicimos otro análisis, porque cuando uno empieza a hablar de números el tema se torna muy complejo y no se entiende.

Hace nueve años que la empresa Metrovías viene percibiendo cifras que se indican en esta lámina: 720 millones de pesos por año; al 1º de enero de 2012 estaba terminando de percibir esto. Antes percibía algo menos pero las cifras eran equivalentes en cuanto a la magnitud.

Entonces, hasta el 1º de enero de 2012 –como dije– esta empresa percibía 720 millones de pesos que, al dividirlos por 250 millones de pasajeros, da 2,88 pesos por boleto. El valor real del pasaje en ese momento era de 1,10 pesos. Sumado a lo que estaba percibiendo, que lo pagamos todos los argentinos…

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Alimena.- Voy a continuar hablando. No se dialoga. Hay que cumplir con la ley.

Me estaba refiriendo que al 1º de enero de 2012, cuando a esa fecha ya estábamos pagando 3 pesos…

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Alimena.- Señor coordinador: le pido que solicite silencio.

- Manifestaciones en la sala.

Sr. Alimena.- Señor diputado: como ciudadano, voy a violar la audiencia pública por 30 segundos, y le pido disculpas a quien coordina esta reunión.

Yo fui diputado al igual que usted. ¿Sabe lo que he aprendido como ciudadano? A callarme la boca para dejar hablar a los demás. Si usted quiere hablar conmigo y quiere que le dé una explicación…

-Manifestaciones en la sala.

Sr. Alimena.- ¡A usted también le pagan un sueldo!

-Manifestaciones en la sala.

Sr. Alimena.- ¡Yo no miento!

-Manifestaciones en la sala.

Sr. Alimena.- ¡No son mentirosos! ¡Usted no me deja terminar de hablar!

-Manifestaciones en la sala.

Sr. Alimena.- ¡Usted no me deja terminar de hablar! ¡Le voy a plantear una cuestión de privilegio!

-Manifestaciones en la sala.

Sr. Alimena.- ¡Déjeme terminar de hablar! ¡Va a ver que usted tenía razón y no tenía por qué agredirme! ¡Es un mal educado! ¡Usted no merece ocupar una banca! (Aplausos) ¡Está violando los derechos del pueblo y de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aries! ¡Tenga respeto por ellos!

-Manifestaciones en la sala.

Sr. Coordinador (Barra).- Señor Alimena: le voy a pedir por favor que no dialogue con el público.

Sr. Alimena.- Le pido disculpas.

Sr. Coordinador (Barra).- Diputado Gentili: se está dando un informe de la Defensoría del Pueblo. Como diputado de la ciudad usted puede requerir la información pertinente.

Sr. Alimena.- Es que la va a tener y yo voy a terminar diciendo que él tenía razón.

-Manifestaciones en la sala.

Sr. Alimena.- Usted mismo terminó de decir que la empresa recibió este dinero…

Sr. Coordinador (Barra).- Señor Alimena: no dialogue con el público.

Sr. Alimena.- Perdón.

Es imposible negarlo porque la empresa lo ha recibido y se lo regalaron. ¡Por eso en este cartel dice “reparto”! ¡No estoy defendiendo a nadie! ¡Si nosotros consideramos el “reparto” que se hizo de estos fondos –y también voy a hablar de los subsidios–, ¿cómo es que se sigue robando?! ¡Usted tiene razón en lo que dice! ¡Pero déjeme terminar de hablar! No se apresure.

Si sumamos esto, vamos a ver la “repartija” de dinero y lo que venimos pagando. Si le sumamos el índice inflacionario, la tarifa sería por arriba de 4,78 pesos. ¡Yo no estoy justificando la tarifa! ¡Estoy diciendo, y lo dije al comienzo de mi exposición, que escuché muchos discursos! Lo que usted dijo fue con criterio. No fue un discurso lo suyo, señor diputado.

Discúlpeme, señor coordinador. Quiero poner de manifiesto que hoy aquí no estamos tratando un aumento de la tarifa. ¡Estamos tratando el blanqueo del robo del dinero del pueblo de la Ciudad! ¡Y el robo del dinero del pueblo de la Nación Argentina!

Si analizamos la tarifa de todos los servicios, debemos tener en cuenta el costo con respecto a su explotación; o sea, los costos que provienen de usar un medio de transporte en forma diaria. También debemos tener en cuenta la inversión a fin de evitar que lleguemos a un estado deplorable, como juntar muertos en las estaciones y no esperar a los familiares, como se solía hacer.

Dije que no había que apurarse porque quería llegar al tema de los subsidios. ¡Aquí muestro cuáles son los subsidios! Para ello, hay que considerar diez páginas de variables. Pero antes les recuerdo, como dije anteriormente, que la empresa había percibido 720 millones de pesos por año, pero también hay miles de millones más para el transporte ferroviario, para los colectivos.

Voy a enumerar las variables más simples: se paga un subsidio por cochera del vehículo; se paga un subsidio por el lavado del vehículo; se paga un subsidio por la limpieza del vehículo; se paga un subsidio para los uniformes del personal que trabaja en los vehículos.

Les comento un dato. Los días sábados, domingos y todos los días a la noche, vayan hasta la intersección de las avenidas Luis María Campos y Santa Fe, donde está la Plaza Falucho, y observen a los colectivos de la Línea 12, que también reciben el subsidio, que son lavados, limpiados y guardados en la calle.

Señor diputado y señores presentes: ¡a esto me estoy refiriendo! ¡No hay que largar las cosas como una catarata! ¡Hay que explicarlas de manera detallada, como lo hizo usted! Lamento que no me haya tenido la paciencia.

Continúo. Esto, por un lado. Pero también me llamó poderosamente la atención –y por eso de entrada di las argumentaciones y las fundamentaciones tal como las hiciera el diputado preopinante– lo que dijeron algunos funcionarios sin ningún tipo de desparpajo sobre que con la tarifa normal y sin ningún tipo de problema todo puede seguir funcionando igual. ¿En qué terminamos? Juntando muertos en las estaciones.

¿Por qué? Porque las chapas podridas del tren Sarmiento no fueron casualidad. Tampoco fue casualidad la falta de funcionamiento de los paragolpes. ¡Ojo! No fue el caso de que no hubo inversión. ¡Vuelvo a esto! ¡Esto se pagó!, como se le pagó a los concesionarios de los trenes, y como se sigue pagando; como se le sigue pagando a la Línea 12; como se sigue pagando los cambios de filtro y el combustible de primera calidad para que no haya contaminación. Sin embargo, ¡se les suministra a las empresas el peor gasoil que existe en el mundo! Es un combustible que se compra importado a un precio altísimo. Sin embargo, no se hace el cambio de filtro y por eso vemos humeando a todas las unidades. Todo esto está considerado en estos datos que muestro y que es para cubrir los gastos de dichas unidades.

También hablé de que hay que tomar en cuenta la inversión. Ese dinero tendría que ir a la inversión para reemplazar todo lo que se va desgastando y, a la vez, fomentar una expansión.

Luego de exponer sucintamente sobre la polinómica y demás, voy a hablar sobre los subsidios. El subsidio puede ser directo o indirecto. Si hablamos de los montos de dinero que se les entregan a las empresas, estamos hablando de un subsidio indirecto. Hay una sola vía para que sea directo: saber quién lo necesita y saber que esa persona esté cubierta, o sea tenga las mismas condiciones de vida respecto del resto de los habitantes.

Quiero que quede claramente asentado en la versión taquigráfica como propuesta a la presidencia de Sbase y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries. La Ciudad de Buenos Aires contempla, no de manera graciosa, sino porque está previsto en la ley, que tanto los jubilados, como los alumnos de la escuela primaria, los docentes, las personas con necesidades especiales, tengan algún tipo de asistencia. Lo que propongo, en esta oportunidad, son dos cosas. En primer lugar, todo lo que hace a estudiantes y docentes sea contemplado pormenorizadamente e incluso se extienda para estudiantes universitarios y secundarios; que se analice la posibilidad de que hagan presentaciones para requerir algún tipo de subsidio. Todos aquellos que tienen el plan de Ciudadanía Porteña, desde luego en el Premetro, deben tener una asistencia total, porque, en su gran mayoría –como alguien ya lo expresó– la gente que viaja en el Premetro vive en la zona sur de la ciudad. Pero simultáneamente debe ser contemplado no solo el viaje en el Premetro, sino también que tengan una asistencia formal sobre el viaje que hace en la red de subterráneos y de todas las otras combinaciones.

Por último, debemos tener en cuenta lo siguiente. Estuvimos hablando de los precios. Otro tema que hemos analizado son todas las tarifas de precios publicadas por la Secretaría de Transporte. Un viaje en tren de Retiro a Migueletes cuesta 3 pesos. Es equivalente a un pasaje desde Correo Central hasta Urquiza con la línea B de subte, sin considerar las posibles combinaciones.

Quiero agregar algo a título personal. Si pensamos en un Estado que no considera la solidaridad, estaríamos pensando en que los gobernantes están vulnerando un derecho básico, pero si pensamos en un Estado que hace un manejo del erario público al estilo Robin Hood , para repartir entre algunos amigos, como en esta audiencia se puso de manifiesto y como durante años lo han hecho las empresas que explotan estos servicios, sin que llegue el dinero al que realmente lo necesita, es un delito y no solo una vulneración de derechos. El mejor ejemplo lo tenemos con lo que se está discutiendo en la justicia, como la señora Presidenta lo ha puesto de manifiesto en sus últimos discursos. Quiere que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias. Y así espero que sea.

Una repartija de dinero como la que mostré acá en este gráfico, al estilo Robin Hood, con los amigos, no solo constituye una vulneración de derechos, sino un delito grave que lleva al homicidio, como lo hemos vivido en los últimos accidentes ferroviarios.

Señor presidente: lo único que me queda por decir es que, por favor, se traslade a las autoridades de Sbase esta propuesta de que sea una asistencia de carácter social directa e inmediata para que ningún habitante de la Ciudad de Buenos Aires quede afuera; incluso, si es necesario, deberían hacerse oportunos convenios con la provincia de Buenos Aires. Pensar que el sistema de subterráneos, como algún funcionario a nivel nacional lo dijo, es un problema de la Ciudad de Buenos Aires, es una necedad y un desconocimiento del sistema de transporte, dado que forma parte de una red nacional, intermodal; por algo, hace cien años, las estaciones se construyeron para que se conectaran con las terminales de trenes. (Aplausos).