Región Metropolitana

Jornada "Desarrollo Urbano Ambiental Metropolitano"


 

El 7 de marzo de 2012 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, llevaron a cabo, en el Salón San Martín del palacio legislativo de la ciudad de Buenos Aires, una jornada referida al Desarrollo Urbano Ambiental Metropolitano.

El Defensor Adjunto del Pueblo, Arq. Atilio Alimena, destacó la importancia de llevar adelante un trabajo en conjunto con las Defensorías del Pueblo de la Región Metropolitana, y así, desarrollar estrategias de acción común con el fin de incidir en las políticas de estado referidas a la cuestión urbano- ambiental metropolitana.

 

 

Defensora del Pueblo Dra. Alicia Pierini , Vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sr. Cristian Ritondo,

Defensor Adjunto del Pueblo Arq. Atilio Alimena

 

 

Disertaron en dicho encuentro la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Dra. Alicia Pierini, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto; la Defensora del Pueblo de la Matanza, Sra. Silvia Caprino y el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre.

 

 

Defensora del Pueblo de la Matanza, Sra. Silvia Caprino; Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto,

Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre.

 

 

Los Defensores del Pueblo expusieron sobre las problemáticas concernientes a cada distrito y acciones que se están llevando a cabo en los mismos en lo atinente al desarrollo urbano, haciendo foco en la problemática de la cuenca Matanza – Riachuelo, que afecta en forma directa a 3 millones de vecinos aproximadamente, y a un total que supera los 9 millones en forma indirecta, viéndose todos ellos expuestos a una situación de riesgo ambiental.

Ante dicha problemática es importante el rol de las Defensorías del Pueblo, con el fin de proteger y promover los derechos de los vecinos, en el caso particular como resulta ser el derecho a un ambiente sano.

En particular en lo atinente a las responsabilidades que le caben a la Ciudad de Buenos Aires, participaron y expusieron autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chain; el Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Ing. Javier Ibáñez y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Lic. Javier Corcuera.

 

 

Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Ing. Javier Ibáñez; Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chaín ,

Presidente de la Agencia de Protección Ambiental , Lic. Javier Corcuera.

 

 

El Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chaín, destacó la importancia de un trabajo en conjunto y de la búsqueda de consensos entre las múltiples jurisdicciones que conformar la región metropolitana, la mayor aglomeración urbana del país. En este sentido, el saneamiento del Riachuelo plantea la acción coordinada entre la Ciudad de Buenos Aires y diferentes jurisdicciones involucradas, promoviendo, de esta manera, el diálogo y el consenso.

Continuando con la problemática de la cuenca el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Lic. Javier Ibáñez, enfatizó que el Estado debe contar con un Código de Faltas eficiente y efectivo, a los fines de poder aplicar sanciones ejemplarizadoras a quienes burlen o incumplan las normas vigentes, pues de otra forma no se logra corregir o bien hacer modificar las desviaciones.

Por último, el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Lic. Javier Corcuera, subrayó los avances en lo referente a las mediciones de contaminantes en el Riachuelo y las acciones que se están llevando adelante en lo atinente a las inspecciones para detectar el vertido de fluidos contaminantes a la red pluvial. Asimismo, reseñó los programas de reconversión industrial y créditos previstos a tal fin.