Tecnología ambiental: actualización

 

El día 4 de abril de 2011, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Arq. Atilio Alimena, conjuntamente con su equipo de colaboradores (Lic. Nancy Lago y Srita. Ana Spaccavento) se reunieron con el Síndaco de la Comuna de Molfetta (Italia), el Sr. Antonio Azzollini, su grupo de asesores y el representante de Molfetta en el mundo, Sr. Benito Cimillo. La reunión tuvo lugar en el Palacio Municipal de dicha comuna.

Los temas de la reunión giraron en torno de la problemática ambiental y los diferentes proyectos que se encuentran implementando en Molfetta.

El síndaco mencionó que dicha ciudad ha sido premiada por ostentar uno de los mayores índices de recuperación de Residuos Sólidos Urbanos. Actualmente alcanza a la fracción seca de los mismos y recientemente ha iniciado la recuperación de Aceites Vegetales Usados. La recolección diferenciada de los residuos se realiza por medio de contenedores (ver fotos). De forma experimental, están incorporando la recuperación de la fracción húmeda de los residuos urbanos cuyo destino consistirá en la elaboración de compost y la recuperación a través de energía.

Asimismo, el Sr. Antonio Azzollini destacó el relevante rol que cumple la sensibilización de la población acerca del ambiente y los diferentes proyectos para su cuidado y conservación. En este sentido, mencionó los diferentes programas de Educación Ambiental en las escuelas, dado que consideran a los niños y adolescentes como agentes multiplicadores del conocimiento y la conciencia ambiental.

El Arq. Alimena señaló que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tiene como uno de sus ejes principales la concientización de la ciudadanía, en general, y de los decisores políticos, en particular, sobre la necesidad de desarrollar medidas para la protección del ambiente.

Ambos resaltaron la importancia que tiene una adecuada gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en el marco de una gestión ambiental integral. Al respecto, se recalcó la necesidad de que este tema se constituya en una política de Estado a largo plazo, como único camino para que se alcancen objetivos significativos de minimización, recuperación y reciclado de residuos.

El Defensor del Pueblo Adjunto mencionó la problemática actual de los residuos en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Entre sus características, destacó la situación actual referida a los rellenos sanitarios, la prohibición de determinadas tecnologías para el tratamiento de residuos y la situación social de aquel sector de la población que realiza la separación de residuos en condiciones informales.

 

 

Reunión con asesores ambientales del Síndaco de Molfetta.

 


El Arq. Atilio Alimena junto al Síndaco de Molfetta y al representante de Molfetta en el mundo.

 

 

Intercambio de obsequios representativos de ambas ciudades.

 

 

Sistema de recolección diferenciada en la vía pública.

 

 

Vecino colaborando en la recuperación de Aceite Vegetal Usado.