CASO CROMAGNON: Declaraciones de Aníbal Ibarra y Atilio Alimena en Radio Continental

 

 

Medio: Continental
Programa: Desayuno Continental
Entrevistado: Aníbal Ibarra
Fecha: 21/07/2005 08:21

Ibarra: 'Esta tragedia merece que todos seamos investigados'

Daniel López: Aníbal Ibarra promete en el la comisión de la Legislatura que está abocada al caso Cromagnon, dictamen único, categórico. ¿Cuál va a ser su actitud si hay un pedido de juicio político?

Aníbal Ibarra: A ver, primero esto es una… en caso de que haya pedido, una recomendación en este sentido, es una declaración política de una omisión; no es el proceso de apertura al juicio político. Yo lo quiero separar porque a veces se le da una trascendencia de inicio institucional de algo, es una aclaración. Ahora, también quiero decir que uno en principio (hizo) comisión investigadora y debiera comprometerse positivamente con que se investigue esta tragedia, la más grave por causas no naturales en la Argentina, y sin embargo yo creo que esta comisión ha perdido la oportunidad histórica de investigar desde la política, porque está investigando por otro lado la justicia lo ocurrido. Y por qué digo esto, la Constitución establece que una comisión investigadora debe expresar a todos los partidos políticos y alianzas, justamente buscando que no haya una direccionalidad ni hacia un lado ni hacia el otro, si no que haya una investigación equilibrada, que es la que garantiza seriedad. Aquí se votó una integración de 17 legisladores, hay 9. Y usted me dice ¿cómo 9?, sí, hay 9, no hay 17 ¿los otros? se forzó la renuncia, por qué, porque o eran oficialistas o eran cercanos o podían tener algún color desde el oficialismo ¿no? Entonces esto por un lado, lo cual ya indica que puede haber tentaciones a perder ese equilibrio, y efectivamente las hubo. Esta comisión se dedicó a buscar lo que le servía a su objetivo político, no a buscar la verdad. Yo me hago cargo de lo que digo. Si había alguien que podía declarar contra Ibarra o contra el Gobierno, venga; si era ex empleado, echado, sospechado, no importaba, venga, si había… La semana pasada apareció un médico Mazzei, apareció como el director del Hospital de Clínicas diciendo cosas durísimas contra el SAME, “Ibarra es el responsable”, y yo dije qué pasó acá. No era el director del Clínicas, entonces dijimos, bueno, pero era el director del Clínicas cuando ocurrió la tragedia… tampoco. ¿Cuándo fue el director del Clínicas? En el año 2000, y había sido echado por irregularidades que derivaron en causas penales, entonces dijimos, bueno, pero debe haber estado en el medio de la tragedia atendiendo… no, estaba en Punta del Este. ¿Ah, bueno, pero vio las autopsias entonces? No, no las vio. ¿Y sabe cuál era el hilo que unía a este médico con la comisión? Porque entonces dije por qué lo citaron, porque era el responsable de salud de Recrear, del partido de López Murphy. Entonces…

DL: Ahora, Aníbal…

A.I: Cuando ocurre esto y pueden dar varios ejemplos, lo que podría haber sido, debía haber sido la averiguación de la verdad, se transforma en una manipulación política y también en la manipulación del dolor de los familiares.

Diego Valenzuela: Ahora, este trabajo de la comisión es político, no judicial.

A.I: Así es.

DV: Hay una resolución que le indica recomendar, no solamente describir, si no hacer una recomendación.

A.I: : Así es.

DV: Hubo 160 horas de declaraciones en audiencias, las reuniones fueron públicas y los legisladores que renunciaron –quizás los oficialistas- lo hicieron por presiones de los padres y nadie…

A.I: : Y de los propios legisladores.

DV: Y nadie.. digamos, si no tiene el pluralismo que hubiera tenido originalmente es porque algunos renunciaron y no pusieron a otros. Y además los familiares presionan, está (.. Peña), que está vinculado con el oficialismo… 

A.I: No, por eso digo que no solo…

DL: Hay un representante del ARI…

A.I: : A ver, a ver…

DV: ¿No es demasiado decir que es una comisión política, no es desacreditar a una institución de la Legislatura?

A.I: No, no, no, que sea política no debe asustar a nadie porque todos los legisladores son políticos, a ver, no podrían no ser políticos.

DV: Pero que esté (..) dice usted.

A.I: Absolutamente, yo lo que digo es

DV: Pero no es culpa de los que quedaron si hay otros que se fueron.

A.I: No, a ver, yo le digo, se podría haber conformado una comisión con personalidades, se podría haber conformado una comisión con gente independiente y que a todos nos dieran garantías de qué es lo que hacían. Se conformó una comisión desde la Legislatura con legisladores con intereses políticos, cualquiera sea, oficialismo u oposición, los dos son políticos. Ahora, cuando se conforma donde la integran opositores y oficialistas, acá hay un equilibrio ¿por qué? porque si viene alguien que declara en un sentido, también recibe preguntas en otro sentido.

DV: Pero hay gente del ARI, está Milcíades Peña, no es que son todos del macrismo.

A.I: Perfecto. ¿Pero usted se cree que el ARI está apoyando a Ibarra?

DV: No, bueno, pero no es del macrismo, no es del macrismo.

A.I: Yo dije opositor, no dije del macrismo, dije opositor.

DV: Bueno, pero los que estaban, los que eran oficialistas se fueron y no pusieron a otros.

A.I: Es una comisión opositora y el cuerpo no hizo nada, se fueron por presiones que salieron casi escenas de pugilato en los medios con presiones de los familiares, se fueron con una fortísima presión y denuncia. Y se podría haber armado una sesión para decir “ a ver, complementemos y que exista este (..)”

DV: ¿Ahora, usted va a rechazar un eventual dictamen o varios dictámenes que surjan de allí?

A.I: No, a ver, yo le doy otro ejemplo, porque podría haber sido opositora y dedicarse a investigar la verdad también, podría haber sido. Yo no digo que… lo que yo digo son datos objetivos que nadie puede discutir.

DL: Pero cuál…

A.I: Es una comisión opositora, le voy a decir qué hizo con el tema Alimena. Alimena está siendo investigado por esta trama de bomberos - empresarios que obtenían retorno, que eran empresas asociadas a los bomberos, que salió todo esto en el día de ayer, lo citó el juez. Está bien, pero también está investigado porque Alimena tenía una fuerte relación con Bomberos. Se presentó un familiar a decir averigüen esto, y entonces bueno, lo citan inmediatamente. Ahora, la presidenta de la comisión arregla, se encuentra con Alimena, arregla telefónicamente los términos de su representación de alguien que es sospechado. Ahora, esto es lo mismo que un juez antes de citar a un imputado “venga, a ver, vamos a arreglar qué le pregunto”. Bueno, esto es lo que digo, siendo opositora podría haber tomado una actitud independiente.

DL: Pero no la tuvieron, sea cual sea la decisión de ellos, va a permanecer en el cargo.

A.I: Pero por supuesto, si es una declaración política, esto es...

DV: Se juntan varios pedidos de juicio político en la Cámara ya.

A.I: Ya hay varios pedidos, ya hay varios, hay de varios legisladores que pidieron, etcétera. Otra cuestión, si uno va a investigar se supone que no tiene un prejuicio de antes, vamos a investigar a ver qué pasa y que surja…

DV: Ellos dicen que llegan a esta conclusión después de analizar causales de mal desempeño ¿no?

A.I: Entonces yo le voy a decir qué es lo que dijo el 30 de marzo la presidenta de la comisión investigadora entre comillas: “Yo creo que Ibarra debe ir preso”.

DV: Prejuzgó.

A.I: ¡A ver! Decir que yo debo ir preso, es prejuzgar…

DV: (..)

A.I: El 30 de marzo, antes de comenzar la comisión investigadora. Entonces si esto no es prejuzgar, y es la presidenta. Entonces yo digo, una tragedia de este tipo no se merece ninguna manipulación política, todos debemos ser investigados, todos debemos estar comprometidos con la búsqueda de la verdad. Ahora, cuando se utiliza esto para hacer operaciones políticas para buscar cuál… qué cosas me sirven a mi objetivo político, eso es lo que yo digo, en lugar de ser una comisión investigadora es una comisión opositora que (está a cargo de) una declaración política.

DL: Aníbal, quedan cinco minutos más.

A.I: Bueno.

DL: Podemos hacer una enorme cantidad de preguntas, vamos a tratar de hacer algunas por lo menos después de la información agropecuaria.

 

Medio: Continental
Programa: RH Positivo
Entrevistado: Atilio Alimena
Fecha: 21/07/2005 09:05

Alimena: 'Yo no estoy imputado como el señor Ibarra y Fabiana Fiszbin'

Rolando Hanglin: Vamos a saludar al doctor Atilio Alimena, defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo le va doctor Alimena?

Atilio Alimena: Buenos días, ¿cómo está usted? Una pequeña aclaración quisiera hacer si usted me permite. Soy arquitecto, no soy doctor; lo quiero remarcar, como el jefe de gobierno me imputó que yo era gestor, soy profesional de la arquitectura.

RH: Bueno, perfecto. Si le parece bien vamos a escuchar el párrafo principal de Ibarra, para que la gente sepa cómo viene barajado este diálogo antes de entrar en la conversación con usted, unas palabras nada más para que no se pierda el público, ¿le parece bien?

AA: Cómo no.

Aníbal Ibarra (audio): ...siendo investigado con este trama de bomberos, empresarios que obtenían retornos que eran empresas asociadas a los bomberos, que salió todo esto ayer, lo citó el juez; entonces también están investigando porque Alimena tenía una fuerte relación con bomberos. (...) Se presentó un familiar a decir (...) es esto, y entonces lo citan a Alimena. Ahora, la presidenta de la comisión, se encuentra con Alimena, arregla telefónicamente los términos de su presentación; y alguien que es sospechado. Ahora, esto es lo mismo que un juez, antes de citar a un imputado, venga a arreglar qué le pregunta. Bueno, esto es lo que digo. Siendo opositora podría haber tomado una actitud independiente.

Daniel López: ¿Sea cual sea la decisión de ellos va a permanecer en el cargo?

AI: (...superposición de voces...) política, esto es, se juntan varios...

Diego Valenzuela: (...) el pedido de juicio político en las cámaras...

AI: Ya hay un pedido de juicio político, ya hay de varios legisladores que pidieron, etc. Otra cuestión: si uno va a investigar se supone que no tiene un prejuicio; vamos a investigar a ver qué pasa y qué surge (...superposición de voces...)...

DV: Dicen que llegan a esta conclusión después de analizar causales de mal desempeño...

AI: Muy bien, entonces yo le voy a decir qué es lo que dijo el 30 de marzo la presidenta de la comisión “investigadora”: “Yo creo que Ibarra debe ir preso”.

DV: Prejuzgó...

AI: A ver, decir que yo debo ir preso el 30 de marzo, antes de que empezara la comisión investigadora... Entonces si esto no es prejuzgar... Y es la presidenta. (fin audio)

RH: Bien, hasta ahí entonces. Son las cosas que decía hace unos minutos nada más el doctor Ibarra. Ahora está el arquitecto Alimena. Señor.

AA: Sí, simplemente yo no quiero aburrir a la audiencia, porque si no... Este problema es resolver el homicidio de ciento noventa y tres personas y las responsabilidades inherentes al gobierno. Pero sí quisiera aclarar algo en lo que hace a la moral de mi persona, y en lo que hace al avance del jefe de gobierno sobre los ámbitos institucionales, por lo cual hablo como defensor. El primero: el jefe de gobierno menciona reiteradamente que yo he sido citado por una imputación de vinculación, que aparte lo digo así porque tenemos las grabaciones, estoy juntando los antecedentes para que cuando termine todo le proceso Cromañón Atilio Domingo Alimena pueda actuar sobre el que hoy es el jefe de gobierno, o sea sobre Aníbal Ibarra. El jefe de gobierno me imputa de un cohecho con bomberos, y que la justicia me ha citado en la causa paralela: la justicia no sólo no me ha citado, sino que la justicia ha investigado a mí pedido, en base a la denuncia que la señora Fabian Fiszbin, ex funcionaria del señor Aníbal Ibarra, al estar imputada y procesada por ciento noventa y tres homicidios, en su declaración mencionó que yo tenía algún tipo de vinculación e interés económico con bomberos, y por eso pedía que se cumpla la ley. Esto no es nuevo, yo lo dije en su momento, ya lo adelanté lo que había dicho la señora. Posteriormente, en el careo que tenemos, el cual se hace a pedido de la señora Fabiana Fiszbin, yo no tuve ningún problema en presentarme porque yo no soy denunciante, simplemente la justicia me cita en la causa principal como para dar una declaración testimonial en base a lo actuado un año antes, que se había avisado al Gobierno de la Ciudad, a la señora Fiszbin y al señor Aníbal Ibarra; la señora Fiszbin, en esa oportunidad del careo, adelante del juez y del fiscal, y en compañía de sus dos abogados, de alguna manera me intimida antes de empezar todo el diálogo diciéndome que me cuidara de lo que iba a decir, porque me iba a iniciar una querella y me iba a denunciar. Acto seguido se presenta, no hace más de dos meses, con el mismo texto casualmente, fíjese usted que –la causa estaba con secreto de sumario- antes de que se abriera el secreto de sumario Aníbal Ibarra ya lo anunciaba en público esto, el mismo que la señora Fabiana Fiszbin vertió. O sea, yo lo que quiere aclarar acá, para no marear a la gente, yo no fui citado por la justicia, yo no estoy imputado, como están imputados el señor Ibarra y la señora Fiszbin de ciento noventa y tres homicidios, yo no tengo absolutamente nada que ver. Y ahora vamos a pasar a la segunda parte. Si tuviera algo que ver estoy a disposición de la justicia como todas las veces que me citaron, a los efectos de la declaración testimonial o de entregar pruebas. La segunda parte, la comisión investigadora. El señor Ibarra dice que cómo puede ser, comparó con un juez que se junta con una persona imputada; bueno, nuevamente lo aclaro, yo no estoy imputado absolutamente de nada. Segundo: la comisión investigadora tiene derecho y deber constitucional de citarme cuantas veces quiera, a quien quiera, y tengo obligación de presentarme por ser defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, tal cual lo marca la Constitución; más aún en este caso que un año antes yo había avisado, hice informes, le avisé en persona la mismo doctor Ibarra, y me dijo quedate tranquilo, esto ya camina, caminó a ciento noventa y tres homicidios.

RH: ¿Qué era lo que caminaba?

AA: Eso es lo que la justicia está investigando, las inspecciones que le estábamos pidiendo que haga y las clausuras de los locales.

RH: Usted le pidió las inspecciones y las clausuras...

AA: Por escrito y verbalmente, las dos cosas constan en la causa y se han corroborado.

RH: Y él le dijo quedate tranquilo, esto va...

AA: Exactamente: esto lo hablé con Fabiana. Fabiana es Fabiana Fiszbin, que por entonces era la subsecretaria de control de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, por último, para no ocuparle más tiempo, el jefe de gobierno me he enterado que ha hecho trascender, me he enterado no, es público, mi reunión con la señora Fernanda Ferrero, mi vinculación política y demás. Incluso me han hecho algunos comentarios últimos de la existencia de fotografías: mire, estoy tan tranquilo como todo lo que me denunció de bomberos y le he devuelto paso por paso, por eso le aclaré que yo soy arquitecto; yo en el año 97/98 hice una obra, no estaba en la función pública, distaba por lo menos dos años largos que yo no estaba en la función pública, y yo para darle de comer a mi familia tengo la mala costumbre de trabajar. Y trabajo de lo que conozco. Como en ese caso que me imputó el jefe de gobierno, como último acto de la habilitación de un local donde va a haber algún tipo de espectáculo, es el requerimiento a bomberos de la final. Que es lo que hice y por lo cual el propietario me habilitó como profesional técnico a presentar la documentación. El tema este de la comisión que le decía, mire: la señora Ferrero, o cualquier diputado, tiene la libertad de ir a cualquier lado, y cualquier persona se puede reunir y hablar; lo importante es lo que se vierte en la exposición. Lo que yo vertí es lo mismo que dije en la justicia cuatro meses antes, no cambié un ápice; lo único que sí agregué son algunos elementos como por ejemplo, que ahora van a ser girados a la justicia y ya fueron anticipados a la comisión, la concesión y mantenimiento de locales bailables en parques públicos, encubiertos por el jefe de gobierno. Y que justamente hoy, en el programa que a usted lo antecedió, él dijo que lo estaba recuperando; son mentiras, esto obra en todo... Está publicado en el boletín oficial, justamente se publicó en la confusión posterior a todos estos actos que se difunden de denuncias, de operaciones de prensa y demás. Y por último, si existiera algún tipo de fotografía, como dicen que existe, o por ejemplo si yo pudiera comprobar las intervenciones telefónicas que desde la empresa comercial me han dicho que yo he tenido, esto confirma el por qué: el día que yo me presenté en la comisión investigadora dije lo hago responsable al señor Ibarra de la seguridad de mi familia y de la seguridad de mis colaboradores. No me voy a poner en víctima, sé a qué me arriesgo al estar en el cargo que estoy y a qué me arriesgo al estar en el ámbito político que nos toca hoy a los argentinos, pero lo hago responsable. Porque del viejo doctor Ibarra sé lo que es, del nuevo doctor Ibarra lo estoy conociendo.

RH: En su discurso el doctor Ibarra dice vino un familiar y dijo investiguen esto, ¿a qué se refiere?

AA: Lo que yo recién le comentaba: luego que la licenciada Fiszbin, ex secretaria de control, mencionara en la declaración, a través de la cual posteriormente fue procesada por ciento noventa y tres homicidios, mencionó en aproximadamente diez líneas, que intuía una vinculación mías con empresas de bomberos y con la plana superior de Policía Federal, y que había intereses económicos al pedir que haga cumplir la ordenanza que no se cumplía. Fíjese usted qué contradicción: la misma funcionaria reconoce que ella no hacía cumplir la ley, pero me achaca a mí que yo tenía vinculación. Eso queda en la causa; cuando el juez me pregunta en el careo, porque posterior a eso ella había declarado, mucho tiempo antes, porque fue una de las primeras declaraciones, en función de todo lo que aporta la Defensoría y lo toma como testimonio la justicia. Eso es el primer acto y primera aparición de la denuncia de mi vinculación con bomberos y de mis actos ilícitos; el segundo es en el careo, y el tercero es esta señora, Nancy Palma creo que se llama, según vi en los diarios, que antes de que esto se hiciera público, con una causa con secreto de sumario, el jefe de gobierno ya lo sabía y lo hizo público. Y lo hace en los mismos términos que lo hizo la señora Fabiana Fiszbin. Ahora, la justicia investigó al respecto: la justicia termina de emitir en el día de ayer, ha salido muy chiquitito en los diarios, que yo no tengo ningún tipo de vinculación. Más aún: al juez le pedí yo encarecidamente, que no tenía ningún tipo de problema, que dejara a salvaguarda y que no haya ninguna sospecha, que investigara.

RH: Arquitecto Alimena, gracias.

AA: No, por favor, gracias a usted.