Derrumbes y construcciones no reglamentarias

 

Medio: Radio La Red
Programa: Mañana Sylvestre
Fecha: 10/08/2010 06:55



Alimena: 'El director de obra es responsable de lo que hace'

Gustavo Sylvestre.: A ver, arquitecto Atilio Alimena, como defensor adjunto de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, ¿qué pasa con este boom que se está dando en la ciudad pero sobre todo en algunos barrios en particular? Villa Urquiza tiene la estadística del segundo barrio con más construcciones. ¿No se toman las medidas correspondientes? ¿Qué falló ayer en este derrumbe?

Atilio Alimena.: Mire, en principio, lo que se puede notar prima fascie, después la justicia lo determinará en función de los peritajes, es que es evidente, como decía el diputado (..en), el problema o una imprevisión en la submuración. Sobre todo por cómo se ha producido la caída del edificio lindero y las actividades que se estaban desarrollando en el sector.

G. S.: Esto quiere decir que no se apuntala bien la medianera de la obra en construcción...

A. A.: Sí, podríamos definirlo de esta forma. El tema es el siguiente. También hubo un en la producción de autos y no por eso, más allá de los accidentes que hay, todos los días aparece un muerto en cada esquina. La realidad es que el director de obra es responsable de lo que ejecuta. Esto es lo mismo que un cirujano cuando entra un paciente al quirófano, no está el Ministro de Salud encima. Ahora, lo que sí es cierto es que hay normativas en la ciudad que son muy viejas y que toleran ciertas desviaciones. Desde la Defensoría del Pueblo hace dos años mandamos a la Legislatura un proyecto para agilizar la vinculación con las inspecciones que hace la UOCRA y con la documentación que se tiene que presentar para el inicio de obra en función de lo que son los resguardos de higiene y seguridad en el trabajo, que no solamente hacen al trabajador de la obra sino a las afectaciones linderas. Este es el típico ejemplo de lo que nosotros presentamos y, lamentablemente el proyecto no se trató, se desestimó y lo estamos presentando nuevamente, porque lo estamos conversando con la UOCRA y con la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, a los efectos que respalden esa presentación porque no se ha sabido leer desde el ámbito correspondiente en el momento que lo presentamos.

G. S.: Lo que daría la impresión es que en el apuro de construcción, porque la verdad que es impresionante cómo construyen, en lo que levantan, hacen el pozo, sacan el agua, día y noche... En el apuro de la construcción no se toman las medidas precautorias y de prevención que se deberían tomar en muchos casos.

A. A.: No se asumen las responsabilidades. En Nueva York se construye diez veces más, en Japón cuarenta veces más: no se cae nada, o cuando se cae es porque hubo una negligencia por parte del que tenía que asumir una responsabilidad que no la asume y va preso. Acá los derrumbes son muchos, pocos fatales como éste. Y nadie está preso. Y fue un milagro, tienen que dar gracias al tipo de construcción que se hacía en alguna época, que como resultado dio esto y que era un edificio chico.

G. S.: Gracias por este contacto.

A. A.: No, gracias a ustedes, muy buenos días.

G. S.: Estamos para completar esta hora de mucha información. Está el titular del SAME en línea, buen día doctor Crescenti.
Alberto Crescenti.: ¿Cómo le va?

G. S.: ¿Cuáles son las últimas novedades?

A. C.: Mire, están trabajando todavía bomberos en remoción de escombros, quitando restos de losa. Nosotros estamos apostados con ambulancias como todo el día de ayer. En la madrugada seguimos en el lugar, no perdemos la esperanza de encontrar a alguien más con vida porque hay tres grupos familiares que están reclamando la desaparición de estas personas. Tenga en cuenta que es una gran cantidad de mampostería la que cayó y hay más de dos metros y medio de escombros.

G. S.: Hace instantes el comisario mayor Ricardo Pedase le confirmó a algunos medios que una de las máquinas de búsqueda y salvataje lograron detectar una persona, que hay un cuerpo que aparentemente está sin vida.

A. C.: Sí, es correcto. Hemos hecho la certificación con un médico nuestro del grupo de (...) especiales. Entonces, nosotros certificamos lo que Policía Federal ha confirmado.

G. S.: Es decir que hay una persona sin vida.

A. C.: Exactamente, no podemos dar mayores datos porque imagínese el estado en que se encuentra.

G. S.: Por supuesto. Gracias por la amabilidad, como siempre

A. C.: Hasta luego.

G. S.: Lo confirma el doctor Crescenti, una persona sin vida que han localizado entre los escombros y que la Policía Federal a través del comisario mayor Ricardo Pédase también está confirmando.