Derrumbes y construcciones no reglamentarias

 

Medio: Radio Uno
Programa : El Exprimidor - 1era Edición
Fecha: 10/08/2010 08:36


'Es evidente que la obra no se estaba haciendo de acuerdo a las normas técnicas vigentes'

Ari Paluch: Vuelvo a intentar con Atilio Alimena. Buen día, ¿me escucha?

Atilio Alimena: Lo escucho, buen día.

AP: Bien, bueno que nos de una manito como nuestro defensor. ¿Cuál es la primera lectura que hace usted de esta tragedia?

AA: Bueno, la primera es que se profundiza lo que hace a la responsabilidad profesional que tienen que asumir quienes se hacen cargo de la dirección de una obra. Acá el Estado si bien habrá que investigar por qué no se hicieron a tiempo y forma algunas inspecciones solicitadas por la UOCRA, de cualquier manera es evidente que la obra no se estaba haciendo de acuerdo a las normas técnicas vigentes y que se tienen que tener en cuenta frente a una construcción de las características de la que se estaba haciendo. En principio es evidente que todo lo que hace a la submuración en la excavación que se estaba realizando no era acorde o no se había hecho, que es lo que se va a poder determinar ni bien se remuevan los escombros.

AP: El Gobierno de la Ciudad refuta que efectivamente cuando se les advertía de esta situación, iban pero no detectaban actividad alguna en la obra.

AA: Eso es lo que va a haber que determinar con precisión, si alguien faltó a la responsabilidad que hacía en cuanto al control. Pero el Estado no puede estar al lado de cada persona las 24 horas del día. Un profesional director de obra es equivalente a un cirujano en un quirófano. No es ni menos ni más. No se puede alegar que no fue a controlar el Estado. El profesional tiene que asumir la responsabilidad.

AP: ¿Usted ya ha establecido contacto con la gente de la UOCRA por las advertencias que ellos había realizado? (Se corta la comunicación)

AA:No, todavía no lo he hecho.

AP: Bueno arquitecto gracias.

AA: No Ari Paluch, a usted, buen día.