Derrumbes y construcciones no reglamentarias

 

Medio: Todo Noticias
Programa: Noticias de 7 a 9
Fecha: 10/08/2010 07:58

Derrumbe en Villa Urquiza: Un muerto

Periodista 1.: Está el Defensor Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires para hablar con nosotros, Alimena, buen día.

Atilio Alimena.: Buenos días, ¿cómo le va?

Periodista 1.: Bueno, tratando de entender qué es lo que pasa. No es el primero, lamentablemente, como están las situaciones, tampoco creemos que será el último. Pero, efectivamente, ¿hay libertad con responsabilidad a la hora de habilitar construcciones en la Ciudad de Buenos Aires desde siempre o por lo menos desde hace muchos años?

A. A.: A ver, yo diría, en lo que hace al registro de planos de obras no es que hay libertad o libertinaje. Lo que sí se ha producido en los últimos años con el auge de la construcción es algún grado de irresponsabilidad en la profesionalidad de la ejecución de obra. Lo digo con el fundamento que me llega de las diferentes denuncias que tuvimos en la defensoría del pueblo, situación que nos llevó hace cosa de dos años a presentar un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, proyecto que no fue tratado en su momento y que hace cosa de seis meses estamos en consideración conjunta con responsables de la UOCRA en todo lo que hace a la seguridad e higiene del trabajo. Esa es la realidad que se está viviendo en la ciudad, que va mucho más allá de la posibilidad de control que pueden tener el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de los organismos correspondientes.

Periodista 1.: Claro, eso planteábamos. Una vez habilitada determinada obra, que pasa todos los filtros de registros que requiere, cuando alguien se hace responsable de construir lo que dice que quiere construir, empieza otra etapa que es la responsabilidad de los directores de obra. En todos los casos que nosotros repasábamos recién de lo ocurrido desde 2008 a esta parte, en los derrumbes que hubo en los accidentes que se protagonizaron en la Ciudad de Buenos Aires, ¿hubo responsables? ¿Hubo sancionados? ¿Qué datos tienen sobre esto?

A. A.: Miren, la sanción es una vez producido el hecho, según sea el caso, con víctimas o sin víctimas, será un juicio de carácter civil, de carácter penal; pero, lamentablemente, aún habiendo víctimas en una resolución de carácter penal, generalmente se discute la situación de tal manera que se trata de demostrar que fue algo culposo, que no fue intencional. Pero la realidad es que no tenemos sanciones profundas, serias, que realmente hagan tomar conciencia de la realidad que se asume. De cualquier manera, le digo, yo soy arquitecto y cuando me recibí, hasta el año 2000 ejercía a pleno mi profesión tuve que jurar para desempeñar la labor o la profesión por la cual me había recibido. Después me tuve que matricular ante el consejo profesional y ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires para la ejecución de obra, y eso implica la responsabilidad profesional. Esto es exactamente igual que lo que hace un médico, no hay ninguna diferencia. Y el gobierno y la nación no están en el quirófano cuando interviene un cirujano...
Periodista 2.: Claro, pero en este caso ha habido en el mes de junio denuncias de la UOCRA de muchas irregularidades. ¿Usted qué cree que debió haber hecho la Ciudad en ese caso?

A. A.: Bueno, ahí lo que va a haber que determinar porque la UOCRA normalmente comunica estas desviaciones a los efectos que quien tiene el poder de policía, que es la ciudad, intervenga. Por eso estábamos trabajando... Estamos trabajando desde la Defensoría con gente de la UOCRA a los efectos de poder optimizar los procedimientos. Porque están todos los procedimientos planteados, pero son de tal burocracia que, en definitiva, atentan contra la efectividad de los procedimientos, por los tiempos que demandan y demás.
Periodista 2.: Se habla de una imposibilidad por la cantidad de inspectores de estar en todas las obras, pero cuando hay una denuncia concreta hay que asistir lo antes posible.

A. A.: Exactamente, esto es lo que puntualmente va a haber que seguramente analizar y es lo que vamos a pedir informes para corroborar fechas, las visitas efectuadas, y poder determinar... Porque ante un estado de gravedad de la denuncia, con seguridad se tendría que haber convocado si no se puede visitar al director de obra o haber ordenado la clausura del lugar, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados. Esto es lo que va a haber que dilucidar para ver qué nivel de responsabilidades o qué fallas hubo en estos procedimientos.

Periodista 1.: ¿Qué intervención mayor se le puede pedir a los colegios de profesionales? Que deben por lo menos controlar...

A. A.: Los colegios de profesionales deberían ?en algún momento yo esto lo he conversado- frente a situaciones como ésta se suspenda la matrícula. Y si se comprueba que hubo una negligencia grave, se le apliquen sanciones de suspensión prolongadas y serias. Porque sino esto es como salir con el coche, chocar en cada esquina y seguir manejando graciosamente. Y realmente, esto no es así. Y son muchos... En la misma cuadra de la calle Mendoza, en la Defensoría del Pueblo, en el último año, por las construcciones que se han hecho, tuvimos dos denuncias con situaciones de molestias hacia fincas vecinas o de imprevisiones que se manifestaron a lo largo de la construcción de las obras. ¿Por qué? Porque es un sector que ha crecido muchísimo, hay casa muy antiguas, y son afectadas con mucha facilidad por cualquier movimiento que se haga en un predio lindero. O sea que esto se repite en toda la Ciudad de Buenos Aires, porque lamentablemente parecería que es más importante el dinero que la vida.

Periodista 1.: Le pregunto sobre los colegios de profesionales, porque más allá de la responsabilidad de cada profesional que interviene en una obra, y más allá de lo que se le pueda pedir a los organismos del Estado, concretamente, respecto de la posibilidad de evitar este tipo de hechos y de tragedia, también hay responsabilidades individuales que si no se logran separar, determinar, identificar y sancionar, esto va a seguir ocurriendo.

A. A.: Exactamente, hay denuncias que afortunadamente no terminan en hechos desgraciados. Pero esto creo que deberíamos considerarlo un punto de inflexión para detener esta loca carrera de constricción que hemos iniciado, que bienvenido sea tender al desarrollo económico y demás, pero lo importante es que se haga con la conciencia, las normas y la responsabilidad que corresponde.
Periodista 1.: Gracias por la comunicación.

A. A.: No, gracias a ustedes.