VERTIDOS LÍQUIDOS CLOACALES EN VILLA 15

 

A  través de la actuación 5360/03 los vecinos del barrio de Villa Lugano ponen de manifiesto su queja frente al constante vertido de líquidos cloacales en arterias lindantes con al villa 15. A raíz de la misma el Defensor Adjunto Atilio Alimena llevó a acabo distintas verificaciones con motivo de la denuncia y constató y reunió documentación probatoria. 

Se constató que los vertidos provenían del interior de la villa 15, y se comprobó la inadecuada instalación general de las redes cloacales y pluviales como así también el inapropiado estado de conservación. 

De acuerdo con la descripción de las obras efectuadas, en ejecución y previstas suministrada por la Comisión Municipal de la Vivienda, (CMV) se verificó que las obras realizadas no concuerdan con el detalle descrito, encontrando además que las existentes no cumplen con lo previsto en las normas para instalaciones sanitarias. 

Las instalaciones cloacales sirven además de improvisados desagües pluviales ante la inexistencia de ellos,  generándose así acumulación de agua y basura. 

En distintos sectores de la villa 15 existen desagües cloacales a cielo abierto en áreas donde, según  informes remitidos al mes de octubre de 2003, los trabajos de infraestructura cloacal han sido terminados o se encuentran en ejecución. 

La situación precaria y sumamente peligrosa para la salud de las personas se repite en distintas manzanas, agregándose además una concentración de residuos sólidos que son arrastrados por el vertido de líquidos cloacales a la vía pública, quedando distribuidos por varias cuadras del barrio de Lugano lindante con la villa 15. 

Además, del informe remitido por la CMV, se desprende que más del 30% de la población de “ ámbitos barriales carenciados”  no cuenta con conexión plena a la red cloacal y mantiene el sistema de pozo ciego. Resulta más que contradictorio que se continúe con el sistema de extracción de líquidos cloacales, con nuevos llamados a licitación y no se avance en un plan concreto que de solución al sistema de desagüe, que además de dar una respuesta social evite la constante erogación de fondos hacia empresas dedicadas a la extracción de líquidos cloacales, de pozos ya saturados. 

De no corregirse esta situación surge claramente una violación al derecho de salud conforme lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Constitución Nacional y las distintas Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que han adquirido jerarquía constitucional, especialmente en lo referente a los niños. 

La violación al derecho y la afectación a la salud, hábitat y desarrollo de la persona, agravado por la afectación a niñas/os, con deshechos orgánicos, se repiten en distintos barrios carenciados de la ciudad, situación que implica una clara responsabilidad para los funcionarios del estado.