Piden al gobierno porteño que controle la colocación ilegal de carteles publicitarios

 

DyN - Cable de Noticias 

Fecha: 26/04/2006 17:11



BUENOS AIRES, abr 26 (DyN) - El defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, reclamó al gobierno porteño que exija el cumplimiento de la resolución que prohíbe la colocación de carteles publicitarios en determinadas zonas metropolitanas, en las cuales pese a las normas se produce una importante contaminación visual.

Según dijo Alimena a DyN, la solicitud fue enviada el 18 de este mes a la subsecretaría de Gestión Comunal, a cargo de Federico Peña y dependiente del ministerio de Gobierno, por lo que advirtió que "de no mediar respuesta y/o acciones, emitiremos una resolución al respecto".

De acuerdo a datos suministrados por el Ente Unico Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, hay 12.000 cuadras invadidas de mensajes publicitarios, 110.000 mil carteles, 2.600 esquinas con puestos ambulantes y promotores, 500 columnas ilegales en autopistas y otras 1.400 en las calles porteñas.

El ministro de Producción, Enrique Rodríguez, dijo que la situación es "gravísima" y sostuvo que "los carteles en la vía pública provocan accidentes, porque desvían la vista del conductor en las avenidas".

"Una ciudad moderna como Buenos Aires no necesita recaudar dinero en el espacio público con propaganda de este tipo", manifestó a radio Continental.

Alberto Silveira, presidente de la ONG Luchemos por la Vida, coincidió con el funcionario y manifestó a esta agencia que la invasión de carteles "tiene una incidencia muy grande en la distracción" de los conductores.

Las zonas más afectadas por la contaminación visual son la avenida Del Libertador (en el barrio de Núñez, a la altura del club Ciudad de Buenos Aires), la avenida Cantilo (en su intersección con Lugones), el Club de Pescadores (en la Costanera) y la autopista 25 de Mayo.

Silveira dijo que la proliferación de publicidad "ha aumentado como una expresión más de la anarquía y el descontrol que hay en la Ciudad, donde no hay respeto, controles ni sanciones".

Recordó que en 2005 hubo 244 muertos por accidentes de tránsito en la Capital Federal, 70 por ciento de ellos peatones que fueron atropellados, "cuando en ciudades como "Madrid, París o Roma no llegan a los 100 muertos".

La resolución número 20 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha del 27 de septiembre de 2005, "instruye a distintas dependencias para que retiren todo anuncio y/o dispositivo publicitario que contravenga la Ley nacional N° 24.449 y demás normativa vigente".

Sin embargo, según dijo Alimena, la disposición impulsada por el mismo Peña "no se cumplió hasta el momento".

Si bien admitió que "en los últimos dos o tres años disminuyeron los carteles en las autopistas", dijo que "aumentó la cartelería de fácil colocación y gran rédito económico, sin grandes estructuras".

Además, aclaró que "no solicitamos el control para los refugios, carapantallas y transiluminados en el mobiliario urbano", ya que el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, "emitió un decreto en el que prorrogaba la concesión hasta que se resolviera el llamado a licitación".

El pedido que la Defensoría elevó al gobierno porteño sostiene que "el Código de Publicidad vigente en la Ciudad de Buenos Aires y el Código de Planeamiento Urbano establecen con total claridad las zonificaciones que permiten la instalación de carteles destinados a la publicidad".

"En los últimos años ha constituido una profunda preocupación de los vecinos de la Ciudad la invasión a que son sometidos mediante la instalación de carteleras espectaculares en distintas avenidas, zonas de Urbanización Parque y áreas tan sensibles para la Ciudad como el Río de la Plata", consignó.