Alerta sanitaria en sectores del sur de la Ciudad de Bs As

Entrevistado: Cintia García

Fecha: 18/04/2006 08:39

Colapso sobre estructuras sanitarias

Daniel López: Cintia García viene trabajando sobre los problemas habitacionales en Buenos Aires, se habla de 500 mil habitantes de la ciudad que padecen este déficit habitacional, pero hablábamos también del boom inmobiliario de la construcción que está llevando a demoler de todo para crear torres por toda la ciudad; ese boom inmobiliario puede traer –lo venimos anticipando- grandes problemas cloacales en algunos barrios de la ciudad.

Cintia García: Sí, estas dos situaciones: por un lado el boom inmobiliario, por otro lado la densificación de los barrio pobres y las villas miserias en dos tres cuatro pisos, están generando una posible situación de colapso en las instalaciones cloacales e infraestructura sanitaria. Atilio Alimena es el defensor adjunto de la ciudad de Buenos Aires, está por presentar en estos días un informe detallado sobre esta nueva realidad urbanística que no estaba prevista para la ciudad de Buenos Aires.

D.L.: Las cloacas no dan abasto para tantos habitantes en determinados barrios.

C.G.: Hay una cuestión técnica de absorción del suelo, se pueden unir desagües pluviales –el agua de lluvia- con los desagües cloacales y eso va a generar un importante riesgo de salud pública, esto ya esta sucediendo. Ayer estaba charlando con algunos vecinos que comentaban que en la zona de Palermo, barrios del bajo Flores y también de zonas precarias como Villa Soldati, están generando graves problemas que tienen que ver con la salud pública. Atilio Alimena, que es el defensor adjunto de la ciudad de Buenos Aires, nos comentaba lo siguiente.

Atilio Alimena (audio): En la ciudad de Buenos Aires las expansiones que se están haciendo en determinados sectores pueden llevar a cierto colapso en virtud que se han hecho instalaciones pluvi-cloacales o sea que han mezclado lo que son las redes de cloacas con las redes de desagüe pluvial, lo que implica un serio perjuicio, sobre todo esto se produce en la zona sur, donde en la defensoría tenemos innumerables denuncias de vecinos, no de las villas o asentamientos de los barrios, sino de los barrios en sí producto del rebalse de todos estos desagües. Las zonas más críticas son las de Lugano, Soldati, las zonas del sur del barrio de Flores y también se da en algunos sectores de Palermo donde la alta densidad poblacional hacen que se tengan que rever las estructuras cloacales y también las de desagüe pluvial que en algunos sectores han sido ya motivo de obras que se han ido desarrollando en virtud que el desagüe pluvial depende del terreno absorbente, al estar construyendo y tapando toda la posibilidad de absorción de ese terreno, tenemos que redimensionar y efectuar nuevas instalaciones con nuevas cañerías. Las consecuencias no son nada más ni nada menos que la posibilidad de enfermedades infectocontagiosas; en el caso más grave donde se puede contaminar el agua corriente como se da en instalaciones precarias en los barrios del sur que yo mencionaba antes, son posibles de afectaciones de meningitis, virósicas. De hecho se da en los centros de salud de la zona sur picos de problemas en niños y en adolescentes motivados por todo este tipo de enfermedades que surgen de infecciones bacteriales, producto de la contaminación del agua corriente o de contacto con estos desbordes de líquidos cloacales en la vía pública. Estamos próximos a lanzar un informe general donde se ve punto por punto las violaciones constitucionales que se han ido dando, los avasallamientos a los derechos de las personas y casi diría el atentado a la salud pública que se generan a partir de todas estas imprevisiones. (fin audio)

D.L.: Allí estaba Atilio Alimena que va a hacer esta denuncia pública, seguramente esta semana, es un anticipo de Continental.

C.G.: Sí, es un anticipo y recordemos que esto ya lo habíamos comentado en el informe que hizo Favio Junco sobre demoliciones, Osvaldo Loisi de la Cámara de la Propiedad Horizontal había advertido sobre este desborde sanitario urbanístico en la ciudad de Buenos Aires. Es un tema del que hay que estar muy atentos, porque es el problema a futuro, que todos vamos a sufrir después.

Diego Valenzuela: Cuando hay crecimiento, en este caso este desarrollo inmobiliario feroz en algunas zonas, empiezan a haber cuellos de botella de infraestructura y esto es lo que deberían estar previendo los funcionarios: ¿Qué pasa con algunos barrios a partir del crecimiento de la construcción de edificios? ¿Qué pasa con la infraestructura? Es un tema del estado y de las empresas de servicios públicos.

D.L.: Qué pasó en muchos partidos que no estaban preparados para una alta densidad de población, para los countries concretamente. Hubo partidos que no estaban preparados, que no tenían las condiciones y todavía lo están sufriendo.

C.G.: Según el nivel adquisitivo del barrio va a ser mayor o menor el impacto sanitario, pero en los barrios de menores recursos el impacto de la salud va a ser importante, porque que se mezclen los desagües cloacales con el agua potable es grave.

D.L: Mientras tanto el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estudia pagar la luz a las villas y asentamientos de emergencia en el conurbano. El gobernador Felipe Solá anticipó que se van a instalar medidores colectivos de electricidad en asentamientos precarios para garantizar el suministro eléctrico a los sectores de menores recursos.