Ley antitabaco en la Ciudad 

 

Medio: Radio 10

Programa: El Oro y el Moro

Entrevistado: Atilio Alimena

Fecha: 04/10/2006 11:48

Aclaraciones sobre la ley antitabaco

Oscar González Oro: Atilio Alimena es defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Alimena, buen día, ¿cómo le va?

Atilio Alimena: Buenos días, ¿cómo le va?

OGO: Estamos viendo desde hace unos días que en los restaurants... Digo, la parte privada, la actividad privada, cumple con la norma de no fumar; en los restaurants, en los bares, vemos gente en la vereda, hay más gente en las veredas que adentro, se cumple. Pero como me parece que la norma no está claro, en el Hipódromo de Palermo se fuma en las maquinitas, en los ministerios se fuma, en los tribunales se fuma. ¿Qué pasa con esto?

AA: Bueno, las normas de prohibición de fumar ya datan de bastante tiempo, sobre todo en el ámbito público; lo que son oficinas públicas. Y la realidad es lo que usted dice: no se cumple. Son muy raros los lugares donde se cumple; le digo, en la misma defensoría la defensora ha tenido que casi imponer la costumbre, hablar con los responsables de cada área, y bueno, se tomó la decisión de que realmente por responsabilidad de cada uno de los funcionarios que están en la casa que el que desea fumar sale a la calle. Ahora, la realidad es que ahora, a partir del 1 de octubre, tenemos en toda la Ciudad de Buenos Aires, en los lugares, en los bares digamos, para hacerla corta, (...). La cuestión es que la ley está, bienvenido que se tome esta decisión, va a mejorar la salud, todo bárbaro, pero la cuestión es de qué manera se va a aplicar esto.

OGO: Es que no se sabe. Yo voy a un restaurant, el otro día, en la costanera, que tiene más de cien metros cuadrados, y había mesas para fumadores, cinco mesas para fumadores; pero a un metro estaban las mesas de los fumadores, y no hay vidrio, no hay un sistema que le permita al no fumador aspirar el humo del que está a un metro de distancia (...superposición de voces...).

AA: Bueno, en este caso la (...) tiene que tener toda una disposición especial, no es más como antes, que tenía un lugar para fumadores y un lugar para no fumadores, porque si no se producía lo que usted plantea, se termina molestando al que está al lado. En este caso esta normativa, esta ley, que es la 1799, fija las condiciones para que efectivamente esté dividido, haya sistemas de extracción de aire, de renovación, que impidan que se moleste con el humo al resto de las mesas. La cuestión es que nadie previó hasta ahora, o por lo menos yo no tengo conocimiento, de lugares que tengan más de cien metros, que ya hayan hecho las instalaciones; todo el mundo esperó hasta último momento a ver qué pasa, porque es nuestra costumbre digamos. La realidad es que la norma se puso en marcha...

OGO: Ahora, mientras no exista la ley nacional, digo, que salga de la Cámara de Diputados de la Nación... Ayer hablé con un juez y estaba fumando en su despacho, porque el despacho, primero no es público porque no tiene ingreso irrestricto de gente, los tribunales son de la nación y no de la ciudad, en Comodoro Py se fuma como si nada. Digo, hay algo que falta.

AA: Es algo que falta, que es el respeto y la asimilación de las normas. Porque por ejemplo usted dice bien, en este caso puntual que usted manifiesta, de un juez, su despacho es privado, no entra el público en general; pero digamos que se supone que todos los recintos periféricos en los cuales está entrando el público bueno, el juez tendría que dar el ejemplo y en su despacho no tendría que fumar, porque en el resto de las oficinas no pueden fumar (...).

OGO: Pero sí, porque no depende de la ciudad, depende de la nación.

AA: No, pero ahí, discúlpeme, esa es una vieja discusión que yo la voy a seguir manteniendo hasta mis últimos días que pueda respirar...

OGO: Bueno, no sea tan dramático tampoco.

AA: No, pero es una vieja disputa que mantengo al respecto. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que es responsable del control, de la seguridad, y de la preservación correspondiente a derechos y garantías de los vecinos, o los ciudadanos, en todos los ámbitos correspondientes a edificios públicos de la ciudad y edificios públicos nacionales que se encuentren dentro del distrito del ejido de la Ciudad de Buenos Aires.

OGO: Bueno, esa discusión, si yo hablo ahora con un funcionario del Poder Judicial me va a decir que no, que el Palacio de Justicia depende del Poder Judicial de la Nación, que la Casa de Gobierno depende de la Presidencia de la Nación.

AA: Mire, si yo quisiera ir a la presidencia, a la Casa de Gobierno de la Nación, me pueden decir que no entre al despacho del presidente por una cuestión de seguridad, pero después que se agote la situación de seguridad o que no esté el presidente, si yo requiero una inspección de las condiciones de seguridad, prevención contra incendios, instalación eléctrica, tienen que dejar entrar a la Ciudad de Buenos Aires; porque es el único órgano de contralor que hay en este distrito.

OGO: Me parece que no.

AA: Está escrito en la Constitución de la Ciudad. Ahora, si lo que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires es una intervención federal, entonces pongámoslo en claro y... Nos podemos ahorrar mucha plata los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires le digo, ¿usted se imagina lo que sería desarticular todo el estado, todo el aparato de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

OGO: Es decir, ¿usted podría ir a investigar, a fiscalizar, si se cumple o no, a la Universidad de Buenos Aires?

AA: Exactamente. Más aún, es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad.

OGO: Bueno, fuman en todas las facultades.

AA: Y bueno, es lo que... Le digo más: desde acá estamos elaborando, esta semana (...) unos días para ver qué era lo que pasaba, pero es una de nuestras grandes dudas si esto se iba a poner en marcha y cómo se va a fiscalizar. Usted imagínese que la Ciudad de Buenos Aires no tiene inspectores para salir a controlar...

OGO: (...) esos inspectores están dedicados más a la actividad privada que a ir a las facultades; digo, yo ya he ido a varios restaurants donde entra un inspector y verifica si se cumple la norma o no. Bueno, todavía no vi ningún inspector en la Facultad de Psicología, Filosofía y Letras, Ingeniería, Derecho; no hay.

AA: No, (...) yo ayer leía artículos en el diario, escuché otras notas en otras emisoras colegas de la suya, y bueno, uno realmente se sorprende, porque se puso en marcha algo donde evidentemente no estaba previsto de qué manera se van a aplicar las sanciones; yo no creo que esto pase por sanciones, esto va a tener que tener una sistematización en la difusión y en la implementación por parte de los responsables de cada sector.

OGO: Bueno, ya dos comerciantes presentaron un recurso de amparo, pidiendo que se local sea decretado lugar para fumadores. Si yo quiero hoy abrir un restaurant, yo, el Negro Oro, y digo restaurant nada más que para fumadores, ¿puedo?

AA: La norma no lo contempla.

OGO: Está mal entonces.

AA: Bueno, comparto con usted. Porque si alguien quiere exclusivamente tenerlo para eso, a no ser que el Estado Nacional decida que nuestro país, por una razón de seguridad, o mejor dicho de resguardo de la salud de los habitantes, máximo nivel, sea que nadie puede fumar, lo cual evidentemente le estaría restringiendo sus derechos también...

OGO: Exactamente. ¿Y qué pasa con estas patentes que hemos visto por la calle, que les pasan una especie de viruta para no ser detectadas por las cámaras? En este momento estoy viendo una por ejemplo en la calle.

AA: Bueno, el tema de las patentes es un caso distinto, porque si bien ya de por sí es una falta, porque impide la posibilidad de identificar el vehículo... Acá hay un delito de por medio, porque se está obstaculizando la posibilidad de identificación del vehículo, y esto está contemplado incluso en el Código Penal. O sea que va mucho más allá.

OGO: La patente sería un instrumento público en todo caso.

AA: Es un instrumento público de identificación; esto es lo mismo que si usted altera el número de su DNI.

OGO: Hay miles de patentes raspadas con viruta, con un (...), para evitar que les saquen la fotografía; pero miles.

AA: Es así como usted lo dice...

OGO: Pero esto ya es un delito.

AA: Eso es un delito; directamente el vehículo tiene que ser parado y debería ser no sólo multado, sino que le digo que ante las reiteraciones tendría que secuestrarse el vehículo e iniciarse todo un procedimiento a la persona que es responsable de ese vehículo.

OGO: Tercer y último tema: ¿cuándo van a verificar el estado del parque automotor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, camiones, camionetas, camionetitas? Le digo porque vemos pasar camiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiran una nube de humo, porque los inyectores del gasoil están mal, y eso es peor que fumarse mil cigarrillos.

AA: Mire, de la Defensoría del Pueblo tenemos pedida información, no de ahora sino ya de largo tiempo, donde queremos saber cuál es el parque automotor que tiene el Gobierno de la Ciudad. Empecemos por ahí. Todavía no lo hemos podido lograr tener en su totalidad. Menos aún, se puede imaginar, podemos obtener que se resuelvan los problemas de funcionamiento de esos vehículos. Pero bueno, lo hemos pedido y seguimos insistiendo en el tema.

OGO: Tarea para el hogar. Atilio Alimena, le mando un abrazo, gracias por atendernos.

AA: No, por favor, gracias a usted.