PCBs

El Estado Nacional no permite cumplimiento a la ley de erradicación

 

            Ante la negativa del Estado Nacional a dar cumplimiento a la normativa vigente en la ciudad( ley 760) para la adecuación de aparatos que contienen  PCBs, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha emitido una Resolución recomendando  a la Agencia Ambiental de la Ciudad a que aplique todas sus facultades a los efectos de dar  cumplimiento de la ley en resguardo de los derechos y garantías de los ciudadanos que habitan y transitan por esta ciudad.

Haciendo valer la ley de garantías de la Nación (ley 24.588), resultante al momento de la autonomía de la Ciudad, las autoridades nacionales interpretan a las instalaciones en la ciudad como de jurisdicción nacional, queriendo hacer prevalecer la Ley Nacional  de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCBs que fija plazos más amplios que la existente en la ciudad para la adecuación de los equipos.

Esta aparente discusión pone en riesgo a miles de persona,  pues los equipos en cuestión se encuentran emplazados en  Ciudad Universitaria, Aysa Planta Potabilizadora de agua General San Martín y Canal Siete de televisión.

A los efectos de la toma de decisiones fue puesta  en conocimiento de la Resolución la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Nación, Dra. Romina Picolotti.