Obras en el Aeroparque de la Ciudad de Bs. As.

Actuación Nº 5964/04

 

A raíz de los anuncios reiterados de obras a concretarse en el área del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, por parte del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se hace necesario contar con la real información de los proyectos y decisiones que se adopten. Por lo expuesto es que esta Adjuntía ha decidido iniciar de oficio la Actuación 5964/04.

La historia del predio que hoy ocupa el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires resulta ser compleja y poco feliz para los vecinos de la Ciudad, ya desde comienzo de la década del 30.

Es conocida la necesidad de adecuación de las instalaciones del Aeroparque metropolitano, especialmente en lo referente a la seguridad para la operación aérea como así también la necesidad de concluir con los trabajos que hacen a la red vial de la ciudad.

                          Mucho se ha discutido con respecto a la conveniencia o no de la continuidad del aeroparque en su actual emplazamiento, pero más allá de la decisión última al respecto se deben considerar ante cualquier proyecto factible de concretar, la evaluación de impacto ambiental y la opinión de los vecinos de la ciudad, tal lo prevé la Ley 123 y su modificatoria 452.

La característica de las obras anunciadas en marzo de 2004 y ratificadas mediante la firma del Convenio Nº 22/04, entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, ponen en evidencia con claridad la intención de una intervención urbana a gran escala, con seguridad, en la sana intención de dar respuesta a las necesidades de la comunidad.

Lo expresado en el último párrafo quedará desvirtuado de no considerar, que el Estado es un instrumento de la comunidad y no puede arrogarse ninguna potestad que no sea en beneficio de ella, en especial considerando  lo concerniente a urbanización y ambiente. Nuestra Constitución en sus artículos 26,27 y 56, resulta ser sumamente clara  en lo concerniente a la problemática planteada.

Por todo ello, el Defensor Adjunto solicita al Señor Secretario de Infraestructura y Planeamiento , Dr. Roberto J. Feletti,  suministre toda la información y documentación que tienda a clarificar las características de las obras a efectuar; el monto total de los trabajos y plazo de ejecución de los mismos y  que se de un estricto cumplimiento de la ley 123 y su modificatoria 452.

       Solicitud Completa

 

Con fecha 12 de mayo de 2005, al no haber recibido la información solicitada,   se reiteró la solicitud anteriormente enviada, solicitando al señor Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

- Tener acceso a la información correspondiente a la evaluación de impacto ambiental del proyecto en cuestión.

- Cronograma de etapas del Procedimiento Técnico Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto (de acuerdo al Art. Nº 9 de la Ley 123)

 

 Solicitud Completa

 

Como respuesta a la solicitud enviada, el Gobierno de la Ciudad de Bs As.  informa que por la importancia de esta intervención en el territorio y los fundamentos en la seguridad que la sustenta se evaluarán todas las obras, deberán cumplir con el procedimiento establecido para su aprobación - Art Nº9 y ss - una vez alcanzados los niveles de definición técnica requeridos para los estudios.Una vez presentados los estudios técnicos y expedida la Autoridad de Aplicación, tomará estado público la fecha para la Audiencia Pública.