Reubicación de permisionarios para la venta de alimentos en la vía pública

Actuaciones    3104/05 y 3181/05

 

Las señoras Marta Noemí Marco y Noemí Romana Colque iniciaron,  en esta Defensoría, las actuaciones Nros.: 3104/05 y 3181/05, ante los perjuicios sufridos a    raíz de los términos de la Disposición N° 0668-DGHySA-2005.

Oportunamente las presentantes iniciaron los trámites correspondientes para la obtención de los respectivos permisos para la “elaboración y expendio por cuenta propia de productos alimenticios en ubicaciones fijas y determinadas”, ambos en la categoría II en el marco de la Ley N° 1166.

Una vez cumplimentada la totalidad de requisitos establecidos en la normativa vigente, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria les asignó, en el mes de noviembre del año 2004, a cada una de las permisionarias los lugares para la ubicación y explotación de los respectivos puestos (Plaza Rodríguez Peña y Plaza Canadá)

Ninguno de los dos espacios públicos asignados están incluidos en el ANEXO I de la Ley 1166.

La Disposición N° 0668-DGHySA-2005,  procede a revocar un total de cuarenta y dos (42) permisos, dentro de los cuales se encuentran los permisos que dieron origen  a las actuaciones de referencia.

El motivo explicitado en la Disposición de referencia para la baja de estos permisos hace referencia a : “permisos otorgados irregularmente por un error involuntario” .

Por todo ello, el Defensor del Pueblo Adjunto, solicitó al señor Secretario de Seguridad, Lic. Diego Pablo Gorgal, arbitre los medios necesarios para dar urgente consideración a la problemática planteada, con el fin de brindar solución a los permisionarios afectados manteniendo en su reubicación similares condiciones generales a las que adquirieron en los lugares inicialmente otorgados, y, de corresponder, iniciar sumario administrativo con el fin de determinar las responsabilidades pertinentes.

 

       Solicitud Completa