Vertidos líquidos cloacales en Villa 15

Actuación 5360/03

 A  través de la actuación 5360/03 los vecinos del barrio de Villa Lugano ponen de manifiesto su queja frente al constante vertido de líquidos cloacales en arterias lindantes con al villa 15. A raíz de la misma se llevaron  acabo distintas verificaciones con motivo de la denuncia y se reunió documentación probatoria.

Se constató que los vertidos provenían del interior de la villa 15, y se comprobó la inadecuada instalación general de las redes cloacales y pluviales como así también el inapropiado estado de conservación.

De acuerdo con la descripción de las obras efectuadas, en ejecución y previstas suministrada por la Comisión Municipal de la Vivienda, (CMV) se verificó que las obras realizadas no concuerdan con el detalle descrito, encontrando además que las existentes no cumplen con lo previsto en las normas para instalaciones sanitarias.

La situación precaria y sumamente peligrosa para la salud de las personas se repite en distintas manzanas, agregándose además una concentración de residuos sólidos que son arrastrados por el vertido de líquidos cloacales a la vía pública, quedando distribuidos por varias cuadras del barrio de Lugano en zonas lindantes con la villa 15.

Ante la situación descripta,  el Defensor Adjunto solicita:  al  señor Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, arbitre las medidas necesarias con el fin de sanear la situación descripta; al señor Secretario de Salud, tome medidas  de prevención sanitarias con el fin de evitar la propagación de enfermedades, especialmente entre los niños; y al señor Secretario de Infraestructura y Planeamiento implemente las acciones necesarias con el fin de facilitar la resolución del conflicto planteado.

       Solicitud Completa