Jardín Zoológico de la Ciudad - Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural

 Actuación 11337/01 

Se inicia de oficio la actuación Nº 11337/01 con motivo de la concesión del Jardín Zoológico de la Ciudad de Bs. As., en la cual se requiere información a los fines de la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural.

La Defensoría llevó a cabo un estudio, el cual permite establecer anomalías que se vienen produciendo a lo largo del tiempo, a saber:

·        Instalación de carteles publicitarios, ubicados en la intersección de la Av. del Libertador y Av. Sarmiento, violando las normas referidas a la conservación del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires, de la publicidad y el Código de Planeamiento Urbano, por ser este un distrito UP Urbanización Parque.  

·        Deterioros  por falta de mantenimiento y adecuada conservación.

·        No existe constancia alguna de la realización de un inventario del Patrimonio Histórico del Jardín Zoológico.

·        De los informes solicitados en relación a la importantísima Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” se observa que la misma no contaría con el número de ejemplares que tenía originalmente, con el agravante de que esta biblioteca contenía ejemplares muy valiosos desde el punto de vista cultural y económico.

El Jardín Zoológico es un bien público, por ende, es un bien de toda la comunidad que debe ser cuidado y resguardado por las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, más allá de las obligaciones contractuales que le son propias al concesionario.

Por todo ello, el Defensor Adjunto del Pueblo solicita al señor Subsecretario de Gestión Operativa, Cdor. Horacio Lertora, informe, con respecto a la gestión del actual concesionario del Jardín Zoológico, sobre  las acciones realizadas y a realizar a los efectos del control y preservación del patrimonio existentes en el predio en cuestión; las características y control de los obras que se hubieran efectuado;  y  si se cumple con el pago regular del canon, tal lo establece el correspondiente contrato de concesión.

Además, solicita a la Señora Subsecretaria de Control Comunal, Lic. Fabiana Fiszbin, que se verifique si la instalación de carteles publicitarios violan las normas establecidas en el Código de Planeamiento Urbano. De confirmarse esta situación, se proceda al inmediato retiro de los mismos.

       Solicitud Completa