Cementerio de vehículos automotor: riesgo ambiental y afectación a la salud

Resolución Nº 1190/09

 

Se inicia de oficio por la Adjuntía del Arq. Atilio Alimena la actuación Nº 2017/09, en la cual se pone de manifiesto el riesgo ambiental y la afectación a la salud de los habitantes producto de la existencia de los denominados “cementerios de vehículos automotor” en predios de la Ciudad. La mayoría de dichos vehículos se encuentran bajo instancia judicial y a resguardo de la Policía Federal y se depositan en predios al aire libre, alguno de los cuales a cargo del Estado Nacional, incumpliendo leyes nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vigentes a tales efectos.
La situación se agrava teniendo en cuenta el brote de dengue en el país ya que dichos vehículos, en su mayoría chatarra, son un reservorio propicio para la proliferación de larvas de mosquitos, en particular la especie Aedes Aegipty, vector del virus del dengue.

 

     Resolución Completa

 

 

El 17 de julio de 2009 el Defensor del Pueblo Adjunto, Arq. Atilio D. Alimena, conjuntamente con la Defensora del Pueblo Titular, Dra. Alicia B. Pierini, presentaron una denuncia en el fuero penal que recayó en el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas. En ésta se denuncia el riego ambiental y sanitario de los depósitos en cuestión, donde se incumplen con lo previsto en la ley 24.051 y el Código Penal en lo atinente a daños sobre el ambiente y las personas. Además se solicitó una medida cautelar que ponga fin a la contaminación.

 

 

Denuncia Completa

Medida Cautelar Completa