Monumento a Cristóbal Colón: su traslado compulsivo implica un avasallamiento constitucional

 

 

El Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Arq. Atilio Alimena presentó, el día 14 de mayo de 2013, una Acción de Amparo ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal, la cual recayó en el juzgado Nº 12 , con el objeto que se ordene una medida de no innovar con respecto a las obras previstas a realizar por el Poder Ejecutivo Nacional en la Plaza Colón. En particular apunta al potencial retiro y traslado del monumento a Cristóbal Colón, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las obras en la plaza antes mencionada han sido dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) sin efectuar las consultas y elevaciones al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Legislatura de la Ciudad, tal lo acordado en el convenio 56/07, firmado entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, ratificado por la Ley 2.862 del año 2008.

Dicho convenio se firmó con el argumento de garantizar la seguridad presidencial, generar un espacio de uso para actos oficiales y construir bajo la plaza 500 cocheras para vehículos oficiales. La cláusula segunda del convenios suscripto establece: “... en todo momento que no se realicen actos sin acceso de público a la Plaza Colón, ésta permanecerá de acceso libre en las mismas condiciones que los demás espacios verdes de la ciudad.” Dicho compromiso no se ha cumplido, el PEN se ha apropiado del espacio verde de la ciudad y ahora pretende apropiarse del monumento a Cristóbal Colón, por entender que el mismo es "propiedad del gobierno nacional", tal lo expresara el Dr. Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación.

Dicha acción del gobierno nacional provoca una manifiesta violación a la ley 2.862/08 - CABA (convenio de uso de la plaza Colón), pero fundamentalmente un claro avasallamiento a lo previsto en la Constirucional Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El día 31 de mayo de 2013, ante la presencia de una grúa de gran porte en la Plaza Colón, que daba cuenta de un inminente desmantelamiento y traslado del monumento, el Arq. Atilio Alimena, junto al Defensor Adjunto del Pueblo, Gerardo Gómez Coronado, la legisladora Lía Rueda y autoridades de la Asociación Basta de Demoler, se presentaron en el lugar a los fines que se suspenda toda acción que pudiera dar lugar al traslado del monumento.

En horas de la tarde la Jueza subrogante, Dra. Claudia Rodríguez Vidal, dictó una medida precautelar, ante la presentación efectuada por la Asociación Basta de Demoler, que impide al gobierno nacional realizar cualquier acto que implique desmantelamiento y traslado del monumento.

El día 12 de junio de 2013 la Jueza subrogante, Dra. María Alejandra Biotti, dictó la medida cautelar que dispone que el PEN deberá abstenerse de trasladar el monumento en el lapso de tres meses o hasta que la justicia se expida sobre la cuestión de fondo. Asímismo, el ejecutivo puede proceder a la restauración y conservación de la estatua en su emplazamiento actual.

Todas las acciones y manifestaciones efectuadas por el gobierno nacional no hacen mas que poner de manifiesto una actitud compulsiva, exacerbada y avasalladora hacia la ciudadanía, vulnerando los principios básicos, que hacen a la estructura republicana, consagrados en la Constitución Nacional.

 

Acción de Amparo presentada

 

Exposición en la Adiencia Pública: "Declárase integrante del patrimonio cultural de la Ciudad, en la categoría "monumento", de acuerdo a la Ley 1227, al monumento a Cristóbal Colón"

 

Resolución Judicial ( 15 de octubre de 2013)