Cargamento de Uranio en el puerto de la Ciudad

Actuación Nº 3517/06

Se inicia la  actuación nº 3517/06 ante  la denuncia del señor Carlos Villalonga, Director Político de la Organización No Gubernamental “Greenpeace” quien manifiesta que se ha producido el ingreso de material radiactivo en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el denunciante  el día 18 de junio del corriente ingresó un cargamento de uranio a la Terminal 3 del puerto de Buenos Aires, transportado por el buque “BBC Chile” (de bandera de Antigua Barbuda) proveniente de Houston, U.S.A. con el propósito de trasladarlo a través de la Ciudad hacia las instalaciones de la empresa Dioxitek S.A. para la elaboración de dióxido de uranio en la Ciudad de Córdoba. Esta sustancia sería la materia prima para la elaboración del combustible nuclear de las centrales Atucha I y Embalse. Según manifiesta Carlos Villalonga el  tránsito de uranio por la Ciudad de Buenos Aires es una práctica frecuente que permiten las autoridades que regulan la actividad nuclear en la República Argentina.

Las conductas objeto de la denuncia constituyen una clara vulneración al art. 26 de la Constitución de la Ciudad de Buenos aires que prohíbe el ingreso, la elaboración, el transporte y la tenencia de sustancias radiactivas en esta Ciudad. La razón de ser de esta norma es la protección de la población contra los peligros que representa el empleo de esta clase de materiales.

Ante ello, el  Defensor  del Pueblo a  cargo  resuelve recomendar al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, licenciado Jorge Telerman, que por intermedio de quien corresponda adopte las medidas conducentes para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el art. 26 de la Constitución porteña a fin de evitar que se utilice el territorio de la Ciudad para el almacenamiento y transporte de sustancias radiactivas.

       Resolución Completa