Problemática de Servicios Públicos en el barrio Los Piletones

Actuación Nº 3818/04

Los vecinos del barrio Los Piletones inician la Actuación Nº 3818/04, en la que reclaman se aumente la cantidad de conexiones eléctricas domiciliarias, para evitar los continuos cortes por saturación de las líneas existentes.

Desde la defensoría se solicitó información al Instituto de la Vivienda sobre la situación,  y con fecha  3 de noviembre   se reunieron  en el barrio  Los Piletones  personal de esta Defensoría, personal del Instituto de Vivienda, el ingeniero Carlos De Biasi de Edesur, el ingeniero Orlando Besada de la firma contratista de la empresa Edesur (Construcsur) conjuntamente con la  Sra. Presidenta del barrio,  quienes recorrieron el barrio para observar la situación descripta.

Ante ello el Defensor del Pueblo Adjunto solicita :

- A la Empresa Edesur S.A., arbitre los medios para la resolución de la problemática y pedidos existentes en el barrio Los Piletones, para una pronta  “ Instalación de dos (2) nuevas conexiones que posibiliten el suministro necesario para el conexionado eléctrico en el barrio de referencia. ”

- Al Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con la empresa Edesur S.A. arbitren los medios necesarios para la resolución de la problemática de “ seguridad en el sector y perímetro de posicionado de transformadores, con el objeto de eliminar el ingreso, acumulación y estancamiento de agua de lluvia, situación ésta que genera alto riesgo de seguridad a la vida de las personas. ”

       Solicitud Completa

 

 

            Con fecha 15 de marzo de 2006, vista la actuación Nº 3818/04, anteriormente mencionada, y considerando que fueron múltiples los reclamos efectuados por los vecinos y desde esta Defensoría del Pueblo a funcionarios responsables de distintos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica Edesur S.A sin obtener resultados satisfactorios y  habiendo transcurrido 20 meses del inicio de los reclamos, varias reuniones y acta de acuerdos, solamente se ha logrado obtener un tenue compromiso de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica se firma la Resolución Nº 679/06.

             La Defensoría del Pueblo resuelve:

- Poner en conocimiento del señor Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la presente Resolución.

 - Recomendar al señor Secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arbitrar las acciones necesarias con el fin de realizar las obras que tiendan a dar solución a las deficiencias y necesidades existentes en el núcleo habitacional Los Piletones del barrio de Villa Soldati.

 - Recomendar al señor Secretario de Desarrollo Social, articule los mecanismos necesarios tendientes a salvaguardar los derechos y garantías constitucionales que afectan el desarrollo social de los vecinos que habitan en el núcleo habitacional Los Piletones del barrio de Villa Soldati.

Resolución  Completa

 

 

                        Ante el anuncio por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la construcción de 400 viviendas en el asentamiento habitacional denominado “ Barrio Los Piletones" emplazado en el barrio de Villa Soldati de esta ciudad, se efectuó un Pedido de Informe con el fin de conocer los detalles referidos a la urbanización.

Pedido de Informe

 

 

                       En virtud de la actuación Nro. 3818/04 iniciada por  reclamos de vecinos del nucleamiento habitacional “Los Piletones” y ante los inconvenientes que se observan en las redes de agua y cloacas, el Defensor Adjunto  Atilio Alimena solicitó al Presidente de Aysa S.A , Dr. Carlos Ben , información acerca de la capacidad operativa de la red cloacal del barrio Villa Soldati para permitir la conexión de las viviendas de dicho  nucleamiento habitacional, como así también,  si  está  previsto o bien autorizado,  por parte de la empresa,  la instalación de una planta de tratamiento de residuos cloacales para su posterior vuelco al arroyo Cildañez.  

Solicitud Completa