Cumplimiento de la Ley 1332: Sistema de Emergencia Coordinada, 911

Actuación Nº 2117/06

 

          Se inicia de oficio por el Defensor Adjunto, Arq. Atilio Alimena,  la actuación Nro 2117/06 con el fin de requerir información respecto del  cumplimiento de  la Ley Nro 1.332 de la Ciudad de Buenos Aires

          Por dicha Ley,  sancionada el 13/05/04 y promulgada por  Decreto Nro 1072  el 15/06/04 , publicado en el BOCBA Nro 1965 del 18/06/04 , la Ciudad de Buenos Aires adhiere a los alcances de la ley nacional 25.367 del Sistema de Emergencias Coordinado, que consiste en reemplazar todos los número que se utilizan en caso de urgencias por el  911 (asterico novecientos once)

En la actualidad, ante una situación de emergencia, es sumamente amplio el índice telefónico de números referidos a diversas reparticiones, lo cual complica y demora el posible requerimiento. 

La implementación del  911 brindaría a los  vecinos una inmediata comunicación , contención y derivación de la asistencia correspondiente, ante cualquier emergencia,  optimizando además los recursos públicos.

Por todo ello el Defensor Adjunto solicita al Sr. Subsecretario de Seguridad Urbana Informar  razón por la cual no ha sido implementada la Ley 1.332 y de procederse a la implementación  informar sobre las acciones y plazos previstos.

   

Solicitud Completa

 

Como respuesta a la solicitud, la Subsecretaría de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respondió  que ha fijado  entre sus prioridades el de gestionar conjuntamente con las demás reparticiones que cuentan con números telefónicos de emergencias el reemplazo de los mismos por un número telefónico único y abreviado.

 

           Con fecha 26 de julio, vista la  actuación Nº 2117/06, iniciada de oficio y tramitada en la Adjuntía a cargo del Arq. Atilio Alimena con el fin de requerir información respecto del cumplimiento de la Ley nº 1332 que adhiere al Sistema de Emergencias Coordinados -  911 y ante la necesidad que la ciudadanía cuente con un sistema  eficiente y eficaz  con el fin de dar respuesta  ante cualquier situación de emergencia, se emitió la  Resolución 2255/06.

           La Defensoría del Pueblo resuelve recomendar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordene a las áreas que correspondieren  implementar las acciones tendientes a la concreción del número telefónico único de emergencia “911” a la mayor brevedad.

 

Resolución Completa