PROBLEMÁTICA DEL CONJUNTO EDILICIO SITO EN LA CALLE  USPALLATA

Actuación 7386/03

 

Los vecinos del edificio sito en la calle Uspallata, que forma parte del conjunto edilicio delimitado por las calles Uspallata,  Finochietto, Santa Cruz y Juan Carlos Gómez, inician la actuación Nº 7386/03.

En la presentación manifiestan que habiendo adquirido su propiedad en forma legal fueron estafados en virtud de no poder escriturar dichas propiedades por la imposibilidad de  inscribir el bien dentro del marco de la Ley de propiedad horizontal.

La venta de los inmuebles, surge a partir de una supuesta subdivisión en propiedad horizontal, de la ex fábrica SELSA ubicada en la manzana antes descripta. Dicha venta y supuesta subdivisión resulta factible a partir del registro de planos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que crea una confusa situación que termina perjudicando a 750 familias.

Como consecuencia de la irregular situación planteada “los propietarios” de las  “unidades funcionales” se vieron imposibilitados de solicitar la conexión de servicios como así también de registrar planos definitivos, sean estos constructivos o bien de instalaciones. Un poco mas de la mitad de los vecino han podido resolver de forma precaria la conexión legal del servicio de energía eléctrica y gas, siendo además precaria la conexión de agua corriente.

Por todo ello, el Defensor Adjunto del Pueblo solicita:  al Señor Secretario (a/c) de Desarrollo Social, Sr. Jorge Telerman, arbitre las medidas necesarias con el fin de dar respuesta a la solicitud de asistencia económica y de gestión efectuada por los vecinos del edificio en cuestión; al Señor Secretario de Infraestructura y Planeamiento, Dr. Roberto J. Feletti, arbitre las medidas necesarias con el fin de facilitar la colaboración de las áreas bajo su dependencia que puedan brindar una pronta colaboración para afrontar la extrema situación planteada ; a la Señora Subsecretaria de Control Comunal, Lic. Fabiana Fiszbin, arbitre las medidas necesarias que tiendan a facilitar el registro de la  documentación que permita la concreción de obras para la instalación de servicios. Como así también inicie las investigaciones necesarias para esclarecer la situación que ha permitido concretar la anormal situación descripta.  

       Solicitud Completa

 

            Con fecha 6 de enero de 2006 y vistas las actuaciones Nros. 7386/03; 6200/04; 1776/05 y 6450/05, iniciadas por diferentes vecinos que habitan en el complejo habitacional denominado “Uspallata”, sito en el barrio de Parque de los Patricios, quienes denuncian no poder acceder a los servicios públicos de suministro de energía eléctrica, gas, agua, etc. además de verse impedidos de iniciar los trámites de escrituración de sus viviendas, se firmó la Resolución Nº 59/06.

             La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires  resuelve :

                 - Poner en conocimiento del señor Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, licenciado Raúl Enrique Fernández, la presente Resolución.

                 - Recomendar al señor Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arbitrar los medios para asistir a los habitantes del complejo habitacional en cuestión con el fin de dar solución al suministro de servicios básicos, adecuación de las construcciones existentes y realizar acciones que tiendan a establecer condiciones de higiene y seguridad.

                 -  Recomendar al señor Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, licenciado Diego Pablo Gorgal, arbitre los medios necesarios con el fin de facilitar las tramitaciones para la instalación de servicios como así también disponga la inspección de las obras realizadas para verificar las condiciones de construcción a los fines de lograr su adecuación. Así mismo disponga se verifiquen las actividades comerciales que se desarrollan en el complejo y los riesgos que ello pueda generar.

 

 

Resolución  Completa