Alteración del paisaje del Parque 3 de Febrero

Actuación Nº 6319/06

El Defensor Adjunto Atilio Alimena inicia  la actuación Nº 6319/06, ante la  denuncia de plantación de especies arbóreas, por parte del Gobierno de la Ciudad,   en diferentes sectores del Parque 3 de Febrero, que alteran  el paisaje original del parque,  diseñado por Carlos Thays a fines del siglo XIX.

            De no mediar una planificación al respecto, la acción iniciada estaría en clara violación al Código de Planeamiento Urbano, el cual  explicita que dicho parque se encuentra emplazado en un Área de Protección Histórica y  prohíbe realizar obras que alteren sus características.

       Solicitud Completa

 

 

Actividades que estarían en violación a la normativa vigente

Actuación Nº 6999/06

 

Se inicia la actuación Nro. 6999/06, ante la denuncia de vecinos que manifiestan  una serie de irregularidades que se estarían produciendo en el Parque 3 de Febrero  en cuanto a distintas actividades que corresponderían a usos “no permitidos” por la normativa vigente, a saber:

-         Existencia de un local comercial y playa de estacionamiento en el Campo de Golf.

-         Reciente construcción en el Vilas Club, el cual  ocupa aproximadamente 4 hectáreas del parque,  de un estadio con capacidad para alrededor de 2000 personas.

-         Existencia de carteles publicitarios, prohibidos por la legislación vigente, en el club Gimnasia y Esgrima, Club Hípico Mediterráneo , Club Alemán, entre otros.  

 

 Solicitud Completa

 

Instalación de una terminal de ómnibus en el Paseo de la Infanta

Actuación Nº 6999/06

En  el marco de la actuación Nº 6999/06, vecinos han denunciado la instalación de una terminal de Transporte Público de Pasajeros en un predio del Parque 3 de Febrero, comprendido entre el viaducto del ferrocarril San Martín y el terraplén del ferrocarril Mitre, desde la Av. Del Libertador hasta la calle Cnel. Marcelino Freyre.

Ante ésta situación el Defensor Adjunto, Atilio Alimena, solicitó al Subsecretario de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  información acerca de la categorización y correspondiente Estudio de Impacto Ambiental de la actividad en cuestión, tal como lo prevé la Ley 123. De no contar con dichos procedimientos,  se estaría en clara violación a la Ley antes mencionada.    

 

 Solicitud Completa

 

Obras en el viejo Velódromo

Actuación Nº 6996/06

 

Se inicia la actuación Nº 6996/06, ante la denuncia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo por la ejecución de obras en el viejo velódromo ubicado en el Parque 3 de Febrero, detectadas en el presupuesto 2007 - proyecto plurianual de inversiones.

Se presume que dicho proyecto de obra  no da cumplimiento de la Ley 449 – Código de Planeamiento Urbano y  de la Ley 123 - Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria Ley 452, teniendo en consideración que el Parque Tres de Febrero es uno de los espacios verdes más grandes que tiene nuestra ciudad y ha sido declarado Área de Protección Histórica, con una zonificación de Urbanización Parque.

 

 

Solicitud Completa